Desde el pantano hasta el aula

La visita de Julio Llamazares al CEPA Viriato de Zamora pone el broche de oro al plan de Fomento a la Lectura, que ha girado alrededor de "Distintas formas de mirar el agua"

Intervención de Julio Llamazares durante el coloquio. | CEPA Viriato

Intervención de Julio Llamazares durante el coloquio. | CEPA Viriato / Luis Garrido

Luis Garrido

Luis Garrido

El escritor Julio Llamazares ha puesto el broche de oro a las actividades organizadas por el Centro de Adultos (CEPA) Viriato de Zamoraa lo largo del presente curso escolar con motivo del plan de Fomento a la Lectura. La pasada semana, el escritor leonés quiso visitar el espacio educativo para conocer de primera mano el trabajo realizado por todos los alumnos a través de un programa transversal en el que se ha involucrado toda la comunidad del antiguo matadero.

El argumento de "Distintas formas de mirar el agua", obra que tiene como telón de fondo el embalse del Porma en León y la relación de los habitantes de la zona con esta infraestructura, ha servido para crear un auténtico universo sobre el que se han materializado exposiciones y jornadas de convivencia durante los últimos meses. Una hoja de ruta que ha finalizado con el encuentro con el novelista, quien ha compartido con profesores y estudiantes una charla-coloquio para intercambiar opiniones y experiencias.

El salón de actos, lleno para la charla del escritor leonés. | CEPA Viriato

El salón de actos, lleno para la charla del escritor leonés. | CEPA Viriato / Luis Garrido

"Distintas formas de mirar el agua" hace un repaso por los sentimientos de cada uno de sus personajes bajo el denominador común que supone el destierro tras la anegación de su pueblo para la construcción del embalse del Porma. Un argumento que el CEPA Viriato ha utilizado para conformar una serie de actividades a lo largo de todo el curso escolar que han encontrado final con la visita del propio Julio Llamazares.

La directora del centro, Irene Osorio, ha valorado de forma muy positiva el trabajo realizado y la implicación de la comunidad educativa desde el principio. Alumnos y profesores se han empleado a fondo, codo con codo, para que la iniciativa haya cosechado finalmente el éxito que todo el mundo reconoce.

El salón de actos del CEPA Viriato se hizo pequeño para escuchar las palabras de Julio Llamazares. Previamente, el claustro del centro mostró al escritor la exposición y los trabajos realizados por los alumnos relacionados con la temática de la novela.

Parte del claustro del CEPA Viriato, junto con el escritor Julio Llamazares durante su visita a la capital zamorana. | CEPA Viriato

Parte del claustro del CEPA Viriato, junto con el escritor Julio Llamazares durante su visita a la capital zamorana. | CEPA Viriato / Luis Garrido

Junto con él, participó en el encuentro Nuria Rubial, profesora de Lengua y Literatura que, en su ambición por llevar a la realidad el espíritu de "Distintas formas de mirar el agua", ha diseñado una ruta física que enlaza con el argumento del libro y en la que se van sucediendo una suerte de estatuas de acero que representan a cada uno de los personajes en lugares estratégicos alrededor de este embalse del Porma.

Tanto Llamazares como Rubial ofrecieron a los alumnos y profesores del CEPA Viriato su visión de esta obra, una de las más importantes del escritor leonés. El autor lo hizo desde el enfoque literario, mientras que la profesora lo hizo desde un punto de vista más didáctico. Posteriormente, los estudiantes pudieron compartir con los protagonistas sus opiniones y sentimientos acerca de la novela y sus impresiones a la hora de leerla.

Julio Llamazares se encuentra actualmente de máxima actualidad ante la publicación de “Vagalume”, su última novela. Se trata de uno de los escritores más prolíficos de Castilla y León que ha compatibilizado a lo largo de su carrera la narrativa, la poesía, el periodismo de viajes y los guiones cinematográficos. "Ha sido, realmente, una tarde inolvidable y muy gratificante en la que Julio Llamazares refirió sus experiencias literarias, mostrando ese carácter noble, cercano y humilde que le caracteriza", ha señalado Irene Osorio, directora del Centro de Adultos Viriato de Zamora. Un encuentro con profesores y alumnos que ha servido para poner el punto y final a todo un curso en el que el plan de Fomento a la Lectura ha girado en torno a esta novela del escritor leonés sobre el destierro, el arraigo y el sentimiento de abandono de sus protagonistas.

Suscríbete para seguir leyendo