El Centro de Adultos Viriato de Zamora ofrece esta semana un nuevo periodo de matriculación para la obtención del título de Educación Secundaria para Adultos (ESPA), que se completa de manera cuatrimestral y mediante la que se pueden realizar dos cursos completos cada año. Precisamente, es ese carácter independiente entre los cuatrimestres el que permite a los alumnos obtener la titulación completa de los cuatro cursos de Secundaria en apenas dos años, dado que cada uno de los cursos dura cuatro meses y no nueve, como resulta habitual. Tras haber completado el primero de los cuatrimestres entre septiembre y febrero, el CEPA Viriato abre ahora un nuevo plazo de matrícula que se desarrollará entre los días 1 y 8 de febrero, además de un periodo extraordinario que se abrirá a final de mes, entre los días 19 y 26 de febrero, según apuntan desde la dirección del centro.

Además de la Educación Secundaria para Adultos, el CEPA Viriato permitirá también matricularse para los denominados Niveles, que incluyen la formación en cálculo básico y alfabetización para neolectores en el Nivel I y conocimientos básicos más avanzados y preparatorios para la secundaria en el Nivel II. Tanto estos estudios como los de la ESPA se pueden realizar en turnos de mañana y de tarde-noche para facilitar a los alumnos la conciliación con su vida laboral y familiar. Para matricularse, los interesados de nuevo ingreso deberán llamar al centro para pedir cita previa y posteriormente entregar la certificación original de los estudios previos, además de la fotocopia del DNI y una fotografía reciente. En el caso de antiguos alumnos, la matrícula deberá realizarse por la vía telemática a través de la página web para evitar aglomeración de personas en el centro situado en la avenida de Galicia, en las recién estrenadas instalaciones del antiguo matadero.

Toda la información relativa a la oferta educativa del CEPA Viriato, no obstante, se encuentra actualizada en la página web del centro para su consulta.

EL ANTIGUO MATADERO, A LA ESPERA DE INCORPORAR LA BIBLIOTECA

La conclusión de las obras del antiguo matadero de la avenida de Galicia, después de décadas de complicaciones, ha permitido al centro de adultos trasladarse hasta allí desde el inicio del presente curso lectivo. No obstante, el proyecto incluye también la incorporación de la biblioteca municipal en uno de los tres edificios que componen el conjunto. Unos planes que, como ha ocurrido prácticamente con todos los proyectos del Ayuntamiento de Zamora, se han retrasado debido a la pandemia del coronavirus. El objetivo del equipo de Gobierno es poder efectuar el traslado lo antes posible para así poder abandonar la entreplanta que actualmente sirve de biblioteca unos metros más arriba de la misma avenida.

La ejecución de esta transformación del antiguo matadero en centro de adultos y biblioteca municipal ha sido un proyecto cofinanciado entre el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León, que compartirán complejo, pero no instalaciones. Por la parte educativa, su actividad es plena desde el pasado mes de septiembre, cuando se produjo el traslado efectivo desde la avenida de Requejo hasta este lugar. Ahora, tan solo faltan los flecos para que pueda ocurrir lo mismo, de una vez por todas, con la biblioteca.