Cisma en Protección Civil de Zamora

Un sector de los voluntarios expresa su descontento con la gestión de la actual Jefatura, que el Ayuntamiento está analizando

Presentación del nuevo vehículo de Protección Civil, el noviembre del pasado año.

Presentación del nuevo vehículo de Protección Civil, el noviembre del pasado año. / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil está sumida en un cisma importante, señalaron miembros de la entidad a este diario, a cuenta de la actuación del actual jefe, que está siendo criticada por algunos sectores desde dentro del propio grupo.

Fuentes de estos descontentos achacan al jefe una actitud de "ordeno y mando" y unas actuaciones realizadas sin contar con los miembros de la Agrupación, como salidas o uso de vehículos sin ninguna explicación. Un malestar, señalaron estas fuentes, que está haciendo mella en el servicio, ya que son numerosos los voluntarios que se excusan para no acudir a las convocatorias, lo que queda de manifiesto, por ejemplo, en la última marcha de Azayca este domingo por las calles de Zamora.

Tanto el jefe de la Agrupación, José Ramón Trigueros, como la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, declinaron realizar declaraciones sobre el particular. Sin embargo, fuentes próximas al primero indicaron que los servicios de Protección Civil se siguen llevando a cabo, como demuestra la presencia de voluntarios en el Ruta de la Plata en el último partido del Zamora C.F., también el pasado domingo.

Según la información recabada por este diario las quejas por la actuación del jefe de la Agrupación de Voluntarios habrían llegado ya la Concejalía quien en estos momento estaría analizando con calma el asunto, pero sin tomar decisiones precipitadas debido sobre todo a que estamos en campaña electoral.

Siempre según estas mismas fuentes, conocedoras de los entresijos de la Agrupación de Voluntarios, la actitud de los responsables municipales está siendo favorable a esclarecer con transparencia todos los aspectos puestos sobre el tapete, si bien habrían pedido discreción a las partes evitar la interferencia con la campaña electoral.

Según indican los descontentos, el análisis se extendería a aspectos como la compra de "talkies", la asistencia a cursos de formación impartidos en casas rurales o al repostaje de vehículos, aunque nadie habla, de momento, de que haya existido ninguna actuación irregular por parte ni de la jefatura ni de miembros de la Agrupación de Voluntarios de Zamora.

Sin salidas a la provincia

Por otra parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Zamora ya no realiza ningún servicio en la provincia, desde hace aproximadamente un año, si bien esta circunstancia nada tiene que ver con el conflicto abierto en la entidad. En este caso el asunto parte de un desacuerdo entre Ayuntamiento y Diputación a cuenta de la firma de un convenio para compartir los gastos cuando los voluntarios actuaran en la provincia.

La concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales, explicó que Protección Civil actuaba en la provincia pero los gastos los soportaban sólo los ciudadanos de la capital, con lo cual se habló con la Diputación para firmar un convenio de financiación de estas actividades fuera del término municipal, que no llegó a buen puerto, según dijo por falta de interés en la institución provincial.

Es lo que ha llevado a que los voluntarios de Protección Civil no actúen en la provincia. A modo de anécdota, por ejemplo, según señaló un voluntario, en la regata del Lago del pasado año acudieron agrupaciones de voluntarios de Aranda de Duero (Burgos) u Cuéllar (Segovia) con sus medios, mientras que los voluntarios de Zamora sólo pudieron ir, a título individual y sin material, integrados en los equipos de las localidades mencionadas, para ayudarles a moverse por la zona con más facilidad.

Suscríbete para seguir leyendo