Barrios: "Ya quisieran las carreteras nacionales estar como las provinciales en Zamora"

IU critica la falta de respaldo del convenio entre Diputación, FRAH y Universidad Complutense

Presidencia del Pleno desde la bancada popular

Presidencia del Pleno desde la bancada popular / ANA BURRIEZA

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

"Ya quisieran estar las carreteras nacionales como están las provinciales". Se vino arriba el vicepresidente provincial y portavoz del equipo de Gobierno, José María Barrios, en un punto del Pleno de la Diputación relativo a una modificación de crédito que tenía como fin principal destinar 5,2 millones de euros de remanentes a renovación del firme de carreteras provinciales.

Se defendía Barrios de las críticas de la portavoz de Izquierda Unida por aprobar una modificación de 6,3 millones con reparos técnicos para material informático (730.000 euros), la aportación del 10% a un plan estatal del Reto Demográfico (248.217 euros) y sobre todo las carreteras, todas ellas actuaciones que deberían estar previstas y no a expensas de modificaciones presupuestarias.

Aprobaron los diputados sin votos en contra, aunque si con abstenciones, la denuncia del convenio de recaudación por parte del Canal de San Frontis que curiosamente según los informes técnicos no estaba vigente desde el año 2020 y sin embargo se seguía aplicando. Criticó que queden 166.690 euros pendientes de cobro y solicitó que la Diputación contrate más personal para cerrar todo el ciclo completo del cobro de recibos.

Barrios replicó que Recaudación Provincial ya hace todo el proceso, incluido el cobro por vía ejecutiva, "lo que pasa que siempre va a haber recibos que nunca se van a poder cobrar".

El debate de más enjundia se produjo en torno al convenio de colaboración entre la Diputación y el Ayuntamiento de Benavente para aportar 3,3 millones de financiación provincial al polígono industrial Puerta del Noroeste, que concitó el apoyo unánime de todos los grupos. O la defensa que hizo Barrios del diputado de Obras, Javier Faúndez, ante las críticas de parcialidad en una subvención al Ayuntamiento de Benavente, que tendrá que devolver el dinero.

Mociones

El capítulo de mociones las tres presentadas por la oposición no superaron el paso de admisión a trámite, ya que el equipo de Gobierno se abstuvo a la hora de votar la urgencia. Dos de ellas, una del PP y otra del PSOE pedían el apoyo expreso del Pleno a la convocatoria de la manifestación prevista para el mediodía de este sábado precisamente en la Plaza de Viriato, en defensa de la sanidad pública de Zamora.

Otra, de Izquierda Unida, pedía el cumplimiento del acuerdo unánime tomado hace cinco años y tres meses sobre la memoria histórica y con base a la documentación elaborada por las asociaciones de historiadores zamoranos comprometidos con la historia y su memoria. Se pide en concreto la anulación de acuerdos plenarios que exaltaban a figuras del franquismo así como el reconocimiento de los funcionarios y políticos represaliados durante esa etapa en la provincia.

También generó disputa la pregunta de la portavoz de IU, Belén González, sobre el acuerdo de la Diputación, la Fundación Rei Afonso Henriques que dirige José Luis González Prada, el Círculo de Autónomos y Emprendedores que preside Ángel Macías y la Universidad Complutense, por la cual la institución se obliga a pagar la manutención a estudiantes en prácticas que llegan de Madrid, sin que haya ningún convenio registrado en el Palacio de la Encarnación. El vicepresidente y responsable de Cultura Jesús María Prada, dijo que era un acuerdo marco y defendió su bondad para la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo