Zamora 10 propone crear una Cofradía del Queso para promocionar el producto

La Asociación para el Desarrollo apunta a la necesidad de reforzar el cartel de los cárnicos locales en el exterior

Reunión de la mesa agroalimentaria de Zamora 10.

Reunión de la mesa agroalimentaria de Zamora 10. / Zamora 10

Luis Garrido

Luis Garrido

La Asociación para el Desarrollo Zamora 10 ha apostado por impulsar la creación de una Cofradía del Queso que sirva para continuar la labor emprendida de promoción de este producto que tan buenos resultados ha cosechado en los últimos tiempos. La decisión ha salido de la última mesa de trabajo del sector agroalimentario, cuya convocatoria tenía previsto trazar una hoja de ruta para ejecutar iniciativas centradas en realzar el valor de los alimentos zamoranos como los lácteos, los vinos o los cárnicos. La organización, para ello, ha parcelado las reuniones por sectores para analizar en profundidad la situación real de cada uno de ellos y concretar los problemas a los que se enfrentan los profesionales a la hora de competir y posicionarse en el mercado.

El sector quesero ha centrado buena parte de esta reunión, en la que se ha subrayado la importancia de retomar asuntos como la creación de la Cofradía del Queso, abierta a los amantes del producto y a la sociedad en general. También se ha insistido en la necesidad de incluir Fromago Cheese Experience en el calendario de ferias de la Junta de Castilla y León. Por último, se ha invitado a participar en la mesa del sector lácteo a Gaza, Asovino, Cobadu y el Consorcio del Ovino, que representan el 95% de los profesionales en el conjunto de la provincia.

En lo relativo al sector cárnico, dado su “enorme interés” por generar acciones que sitúen a Zamora como referente en productos como el lechazo o el chorizo, se ha planteado la creación de un grupo de trabajo específico que contemple la realización de iniciativas de dinamización. En este sentido, se han abordado cuestiones como la viabilidad de incorporar a los productores cárnicos o de otros sectores dentro de un mismo escenario de promoción o bien apostar por eventos propios.

Por último, en lo tocante al sector vitivinícola, se han retomado asuntos como la realización de acciones de promoción en el marco del Duero-Douro Patrimonio Común que incluyan tanto al vino de Toro como a los producidos en otras comarcas como Arribes, Tierra del Vino, Valles de Benavente o Sierra de la Culebra. También se ha insistido en la conveniencia de ejecutar un mayor número de promociones en Madrid, donde existe mercado potencial. Al margen de los planteamientos iniciales, en los grupos de trabajo a desarrollar en el futuro dentro del sector del vino se pondrá sobre la mesa la posibilidad de crear un encuentro internacional que “ponga en valor la situación de Zamora y sus bodegas” en el marco del río Duero y con el turismo como elemento central.