La mayoría de las viviendas de la Sareb requieren inversión para ser alquiladas

Los inmuebles que el "banco malo" publicita en su página web no discriminan por estado de conservación, a menudo muy deficiente

Piso con pintadas en la calle Colón de Zamora.

Piso con pintadas en la calle Colón de Zamora. / Sareb

Luis Garrido

Luis Garrido

El Gobierno de España se tendrá que emplear a fondo si quiere poner en circulación las propiedades que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) posee en la provincia de Zamora. Pisos en muy mal estado de conservación, casas sin mantenimiento en el medio rural, esqueletos de ladrillo repartidos por todo el territorio y mucho suelo sin urbanizar. Esa es la radiografía que ahora mismo se puede realizar de los activos del "banco malo", que se encuentran diseminados por más de una docena de municipios. La intención de movilizar el parque inmobiliario requerirá de una importante inversión previa, pero no ha trascendido si esta deberá correr a cargo de la administración, de las entidades o de los beneficiarios de este programa.

Barrio de Los Bloques. Calle de Colón. Un piso de 59 metros cuadrados con dos habitaciones y un cuarto de baño. Su precio a la venta es de 22.500 euros en una de las cuatro inmobiliarias que gestionan los activos de la Sareb en la provincia de Zamora. Las fotografías muestran cómo el conjunto se encuentra poco menos que abandonado. Hay pintadas en las paredes, los sanitarios están precintados, al parqué le hace falta una mano y se puede observar la ausencia de puertas. Esta es una de las viviendas que podrían entrar en los planes del Gobierno de España para movilizar en torno a 50.000 activos procedentes del "banco malo" para darles un uso social y asequible. La cuestión es en qué condiciones se va a realizar.

La mayoría de las viviendas de la Sareb requieren inversión para ser alquiladas

La mayoría de las viviendas de la Sareb requieren inversión para ser alquiladas / Luis Garrido

El ejemplo puede servir para la mayor parte de esas 79 viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) posee en la provincia de Zamora desde hace más de una década, cuando la burbuja inmobiliaria pegó el petardazo y dejó las aspiraciones de la clase media española en llamas. Benavente, Bermillo de Sayago, Coreses, Corrales, Manganeses de la Lampreana, Monfarracinos, Morales de Toro, Morales del Vino, Roales, Toro, Trabazos, Villaralbo y Zamora capital son algunas de las localidades donde se pueden encontrar propiedades del "banco malo", pero no todas están en condiciones para poder ponerse inmediatamente a disposición de una familia de inquilinos.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más viviendas de la Sareb en zonas de muy baja demanda para el alquiler. El 6% de los activos se encuentran en este tipo de lugares, mientras que el 94% restante de las 2.794 propiedades del "banco malo" se reparte en espacios de demanda baja. En el conjunto nacional, el 63% de las 46.540 viviendas que se podrían poner en circulación están situadas en municipios de baja o muy baja demanda, de acuerdo con los datos recogidos por el portal especializado Idealista. De hecho, tan solo el 27% estaría en zonas de demanda alta y el 10% en zonas de demanda muy alta.

Lo que advierte Idealista, eso sí, es que la página web de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no especifica el estado de conservación de las casas y si sufren o no una ocupación ilegal, de manera que los porcentajes de su estudio podrían verse modificados. Para hacer el informe, el portal ha analizado las 46.540 viviendas del "banco malo", las ha geolocalizado y ha cruzado cada vivienda con la tasa de demanda relativa registrada en Idealista por esos mismos municipios en el primer trimestre de 2023 y también con la demanda relativa con la media nacional.

La mayoría de las viviendas de la Sareb requieren inversión para ser alquiladas

La mayoría de las viviendas de la Sareb requieren inversión para ser alquiladas / Luis Garrido

La Sareb acumula cerca de 400 activos procedentes de la crisis inmobiliaria en la provincia de Zamora, aunque viviendas como tal hay tan solo 79 unidades. El grueso de las propiedades que el "banco malo" posee en este territorio se corresponden con obras en curso, que es el eufemismo utilizado por el sistema para definir a los esqueletos de hormigón y ladrillo dispersos por el conjunto del territorio. Existen hasta 255 entre todos los municipios de la provincia; cadáveres que se pueden encontrar prácticamente en cualquier punto del mapa donde se coloque el dedo. Muchos hay en la capital zamorana, aunque también en Benavente y en pueblos donde a menudo se desarrollan promociones, como Morales del Vino, Morales de Toro o Roales del Pan.

El hecho de que el Gobierno de España quiera poner en circulación estos inmuebles no quiere decir que pueda hacerse de inmediato, como así demuestra el estado crítico de conservación de no pocos activos. Corresponde a las administraciones, por lo tanto, aclarar en qué condiciones va a ejecutarse.

Suscríbete para seguir leyendo