Inyección económica para la estimulación magnética contra la depresión resistente en Zamora

La Junta destina casi un millón de euros a proyectos de investigación sanitaria en Castilla y León

El equipo de Psiquiatría dirigido por Manuel Franco, Leticia García y Montserrat Chimeno junto al aparato de estimulación magnética transcraneal.

El equipo de Psiquiatría dirigido por Manuel Franco, Leticia García y Montserrat Chimeno junto al aparato de estimulación magnética transcraneal. / J. L. F.

T. S.

Casi un millón de euros destina la Junta de Castilla y León a proyectos de investigación sanitaria en los centros de Sacyl. En total, son 68 los proyectos aprobados, uno de ellos, adscrito al Centro Asistencial de Zamora, según refleja el Boletín Oficial de CyL de este miércoles, 19 de abril.

Estos proyectos seleccionados abordan un amplio espectro de áreas de conocimiento: desde investigación en oncología, cardiovascular o neurología hasta iniciativas relacionadas con la endocrinología, la farmacia, la enfermería o el sector de la fisioterapia.

El proyectos de Zamora

El proyecto aprobado adscrito al Completo Asistencial de Zamora es un plan sobre estimulación magnética transcraneal. Se trata de un ensayo clínico sobre la utilidad y eficacia de esta estimulación en pacientes diagnosticados de depresión resistente a tratamiento psicofarmacológico. Su investigador principal es Manuel Ángel Franco Martín y el proyecto contará con una financiación de 14.276 euros.

Manuel Franco es el jefe del servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Zamora.

No aptos

En la resolución, la Junta ha descartado dos proyectos adscritos también a Zamora: el estudio sobre la intervención física en el sobrepeso y obesidad infantiles presentado por Ana Rodríguez Ramos y un estudio de prevalencia del COVID persistente en dos Zonas Básicas de Salud de las provincias de Zamora y Salamanca. No obstante, este último proyecto estaba adscrito a la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca a cargo de Manuel Jesús Luengo Martín.

Grupos de investigación

La convocatoria de estas ayudas a la financiación de proyectos de investigación en biomedicina, gestión sanitaria y atención sociosanitaria a desarrollar en los centros de Sacyl responde a la voluntad de la Junta tanto de crear nuevos grupos de investigación que estimulen la labor de nuevos investigadores, como de apoyar la labor de profesionales de la Gerencia Regional de Salud con una trayectoria en investigación sanitaria ya consolidada en Castilla y León.