Los zamoranos de 65 años, vacunados contra el herpes zóster

Se trata de una enfermedad con baja mortalidad, pero que puede afectar a la calidad de vida con problemas como el dolor

Vacunas listas para su administración

Vacunas listas para su administración / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

En torno a 2.500 zamoranos que cumplen 65 años reciben este año la vacuna frente al herpes zóster, una de las novedades introducidas por la Consejería de Sanidad en el calendario de vacunaciones. Tal y como indica el departamento dirigido por Alejandro Vázquez, "desde 2023, se vacunará a las personas nacidas a partir del 1 de enero de 1957 cuando cumplan o hayan cumplido 65 años. Progresivamente, se podrán ir ampliando las cohortes de edad a vacunar, de lo cual se informará oportunamente".

Además la Comisión de Salud Pública aprobó en 2021 vacunar del herpes zóster a personas con determinadas condiciones de riesgo a partir de los 18 años de edad: trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, tratamiento con fármacos anti-JAK, VIH, hemopatías malignas y tumores sólidos en tratamiento con quimioterapia.

El herpes zóster (HZ) es una enfermedad muy prevalente, con mayor incidencia a partir de los 50 años y en mujeres, aumentando con la edad y, de manera considerable, con la presencia de inmunodepresión y ciertas condiciones de riesgo.

Calendario de vacunación en niños y adultos en Castilla y León

Calendario de vacunación en niños y adultos en Castilla y León / L.O.Z.

Presenta una baja mortalidad, pero las complicaciones que puede presentar, sobre todo la neuralgia postherpética (dolor), pueden ocasionar discapacidad y disminuir la calidad de vida, por lo que constituye una importante carga para la sociedad, tanto por los costes directos de la asistencia sanitaria (Atención Primaria, consultas especializadas, ingresos hospitalarios, prescripciones farmacológicas) como por la pérdida de productividad en las personas más jóvenes y de los cuidadores en los pacientes más mayores.

Según explica un informe del Ministerio de Sanidad, en un futuro "se espera un aumento de la incidencia debido al envejecimiento de la población y al creciente número de personas con comorbilidades y con inmunodepresión".

Otras novedades del calendario de vacunas

En el Calendario de Vacunación no sólo infantil, sino para toda la vida, la Consejería de Sanidad ha incorporado también este año otras novedades. Por ejemplo, incluye la vacunación sistemática frente a rotavirus en lactantes, para todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2023.

También se modifica la pauta de vacunación frente a meningococo B con un adelanto de la edad de administración a los 2 y 4 meses. Se podrá aplicar en los niños nacidos a partir del 1 de noviembre de 2022.

Novedad es también la ampliación de la vacunación frente al VPH (virus del papiloma humano) a los 12 años a los varones, nacidos a partir del 1 de enero de 2011.

En este calendario se ha incluido la vacunación frente a la gripe en población infantil de 6 a 59 meses, a partir de la próxima temporada.

La Consejería de Sanidad ha sustituido la pauta de vacunación secuencial frente a neumococo (VNC13v + VNP23v) por la vacuna neumocócica conjugada 20 valente (VNC20v) a los 65 años, es decir, los nacidos a partir del 1 de enero de 1958.

Y en el caso de la difteria, tétanos y tosferina, se sustituyó la vacuna dTpa por DTPa-VPI a los 6 años.

Se introduce la vacunación COVID-19 durante el embarazo y en mayores de 60 años.

Y por último, se incluye la vacuna frente al herpes zoster a los 65 años, nacidos a partir del 1 de enero de 1957.

Suscríbete para seguir leyendo