Zamora le sale a devolver a Hacienda: recauda más del doble de lo que paga

La Junta abrirá oficinas de apoyo en los pueblos de Zamora para hacer la declaración de la Renta

Oficinas de Hacienda en la ciudad de Zamora.

Oficinas de Hacienda en la ciudad de Zamora. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

La Agencia Tributaria ya ha abierto el plazo para que más de 88.000 zamoranos presenten la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio tributario 2022. El Ministerio de Hacienda calcula que devolverá en la provincia en torno a 34 millones de euros a más de 56.000 contribuyentes a los que la operación les saldrá positiva, mientras que cerca de 26.000 declaraciones resultarán a ingresar unos 40 millones a las arcas del erario público. En conjunto, el número de vecinos de la provincia que deberán rendir cuentas se incrementa en 1.500 respecto al curso pasado, aunque habrá que esperar al final de la campaña para ver los resultados finales.

El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio. Las principales novedades de esta campaña son la incorporación del “Asistente virtual de Renta”, que complementará el actual Informador de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de toda una serie de mejoras en Renta Web para hacer más cómoda la navegación.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos. Este año se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 8 de marzo y desde el 15 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la app para la campaña).

El espacio de Campaña de Renta de la web incluye dos nuevos apartados con contenidos informativos para colectivos específicos. Por un lado, y en cumplimiento del protocolo firmado con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, se ha incorporado un apartado pensado para personas mayores de 65 años que incluye un folleto de servicios de ayuda y, además, un folleto breve y un manual más amplio con la normativa de IRPF que puede resultar de mayor interés para este colectivo. También se incorpora un apartado con una guía práctica para la aplicación en Renta Web de la deducción por maternidad de 2020, 2021 y 2022 en los nuevos supuestos recogidos por la norma.

La Delegación de la Agencia Tributaria en Zamora calcula que, de las 88.433 declaraciones que se presentarán en la provincia, 73.487 serán individuales y las 14.956 restantes, conjuntas.

Obligaciones y exenciones

La Junta de Castilla y León ya ha anunciado que colaborará un año más con la Agencia Tributaria para facilitar a los contribuyentes de la comunidad la confección de las declaraciones del IRPF, en especial a las personas mayores y beneficiarios de deducciones autonómicas. Para ello, la Consejería de Economía y Hacienda contará con 43 técnicos que prestarán este servicio de forma itinerante en 81 municipios del medio rural de la comunidad.

Como en años anteriores, no estarán obligados a declarar los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales. Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados los contribuyentes que cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.

Por otra parte, los cerca de 6.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital en la provincia de Zamora deben presentar la declaración de acuerdo con la normativa que se establece para este tipo de ayuda, tal y como han recordado desde el Ministerio de Hacienda en el inicio de la campaña.

Suscríbete para seguir leyendo