El descuento del 25% en los bonos del AVE llega a 1.575 usuarios del tren Zamora-Madrid en dos meses

La línea de Zamora a Madrid es la más demandada, lo que indica que se opta por residir en la capital aunque se trabaje en la gran urbe

Varias personas esperan el AVE en el andén de la estación de Renfe en Zamora.

Varias personas esperan el AVE en el andén de la estación de Renfe en Zamora. / Emilio Fraile

La línea de AVE Zamora-Madrid es la que más abonos acumula en dos meses, 1.575, tras la subvención del 25% aprobada en febrero por la Junta de Castilla y León para facilitar en la provincia el acceso de viajeros a este servicio. El billete se reduce de forma exponencial porque se suma al descuento del 50% aprobado por el Gobierno central para este recorrido.

El número de viajeros de la provincia zamorana indicaría cuántas de las personas que trabajan en Madrid han decidido mantener o fijar su residencia en Zamora ante la facilidad de comunicación con esa capital y las buenas condiciones del precio.

Mucho menos éxito ha tenido la medida para los recorridos entre Orense y Zamora, que logró una venta de 154 abonos; la de Segovia y Zamora, con 32; y el AVE Medina a Zamora, con sólo siete. Precisamente, la extensión de la financiación de ese porcentaje del billete hasta el año 2026 supuso un incremento del 2,4 millones de euros en la partida presupuestaria inicial para promover el uso de las líneas de Alta Velocidad en la comunidad autónoma, incluida la de Sanabria.

Fue el 8 de marzo cuando la Junta completó su oferta de descuentos para los recorridos de AVE entre Zamora y Sanabria; Zamora y A Gudiña; AVE de Sanabria dirección A Gudiña y de Sanabria a Orense.

La tercera más demandada

Por delante de Zamora, en cuanto a abonos vendidos con esa bonificación autonómica, estaría la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, con 11.925, además de los 4.790 relativos del tramo Madrid-Segovia con ayuda también desde enero.

El número de abonos indicado para el tramo Zamora-Madrid está por delante de los emitidos para viajar entre Valladolid y Segovia, que llegaron a 1.491 usuarios que se beneficiaron de la medida desde enero, es decir, durante tres meses, de acuerdo con la información de Adif. Todas estas líneas están declaradas como Obligación de Servicio Público para las que los viajeros recurrentes pueden utilizar los bonos Avant, lo que ha permitido dejar el precio en un 25% del coste total.

Más viajeros

La financiación de estas líneas ha tenido el efecto esperado y se han registrado cifras muy destacadas en toda la comunidad autónoma. En el caso de Zamora, la repercusión en la economía de la capital es más que patente, especialmente para el sector de la hostelería que ha logrado sostenerse durante esos meses gracias al aumento paulatino y significativo de turismo.

El AVE ha traído a personas desde Madrid, especialmente, a la capital zamorana, la mayoría para pasar el día o el fin de semana, según coinciden en señalar propietarios de diversos establecimientos consultados por este diario.

Los industriales de la capital coinciden en apuntar que ese primer trimestre han podido llenar sus locales gracias a esos turistas. La diferencia de precios, muy alejados de los de la hostelería madrileña, ha sido un aliciente para que descubrieran una capital que recomiendan.

El comercio también ha tenido oportunidad de beneficiarse de esas estancias de unas horas, en las que se puede observar por la zona de la calle de Santa Clara y el casco antiguo a grupos de visitantes con viaje organizado, pero cada vez más a otros que vienen aprovechando los precios del AVE.

Así lo demuestra el hecho de que el servicio Avant haya alcanzado en Castilla y León 4,4 millones de desplazamientos y un aumento del 106% en los dos primeros meses del año, cuando la bonificación llegó al 75% gracias a la declaración de Obligación de Servicio Público para la red de alta velocidad en la comunicad. En los trenes Avant, la línea más demandada fue la Valladolid-Segovia-Madrid.

Renfe ha expedido cerca de 27.600 títulos multiviaje Avant para que sus usuarios se desplazaran en los corredores de este servicio de media distancia de Alta Velocidad.

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