24 trenes al día entre Zamora y Madrid, la promesa de Óscar Puente

El ministro de Transportes "pasa" de Zamora en el viaje de pruebas del S-106: "primera parada, Orense", escribió en sus redes sociales

La promesa incluye el tren de bajo coste

Óscar Puente, en el Avril el pruebas a Galicia, que no paró en Zamora

Óscar Puente, en el Avril el pruebas a Galicia, que no paró en Zamora / Faro de Vigo

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El 21 de julio es la nueva fecha de esperanza para la mejora de los servicios ferroviarios de Zamora. Entre esa fecha, cuando se espere que acaben las restricciones derivadas de las obras de Chamartín y el mes de octubre el Ministerio de Transportes espera poder haber incrementado hasta 24 servicios diarios entre Madrid, Zamora y Galicia (doce por sentido), doblar el número de plazas, con la incorporación de más trenes Avril (los AVE que se prestan con el S-106) y la puesta en marcha de al menos dos servicios de bajo coste, los Avlo.

Todo eso lo contó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una suerte de viaje inaugural del tren Avril, este jueves, que le llevó desde la capital de España a varias provincias gallegas. El ministro pasó por Zamora, pero no se molestó ni en saludar por la ventanilla y de hecho colgó en su página de Facebook un mensaje en el que decía "primera parada, Orense", obviando la capital de provincia. Todo un síntoma de que la relación que importa para el ministerio (desgraciadamente no solo ahora, sino que siempre) es la de Madrid a Galicia, obviando la parada intermedia.

Primer viaje comercial

Este próximo martes se producirá el primer viaje real comercial del tren Avril tanto en la vía gallega, la que afecta a Zamora, como la asturiana. Y a pesar de que faltan tan pocos días continúan realizándose viajes en pruebas, lo que podría indicar que todavía se están produciendo ajustes en el tren más moderno de la factoría Talgo.

Hubo también, coincidiendo con la presencia ministerial en Galicia, otros anuncios, como el de las millonarias inversiones para el Corredor Atlántico: 4.561 millones de euros hasta 2030 centradas casi exclusivamente en la vecina comunidad y que no catará el ferrocarril Ruta de la Plata.

Corredor Atlántico

Precisamente la Plataforma Corredor Oeste León, Asturias y Zamora expresó este viernes su "descontento" con las inversiones prometidas la jornada precedente por el Ministro de Transportes, Óscar Puente, para el Corredor Atlántico que es "otro motivo más para acudir a las ponencias y manifestación de Zamora el próximo sábado 25 de mayo".

Las inversiones prometidas ayer por el Ministro de Transportes Óscar Puente para el Corredor Atlántico, dice la Plataforma, "logran que la Ruta de la Plata sufra otro bloqueo más por parte del Ministerio al no aprovecharse como gran circunvalación de los tráficos Galicia-Sur en las inversiones. Además, se bloquea el acceso a la Ruta de la Plata en su entrada por Astorga al mantener el puerto decimonónico del Manzanal".

La Plataforma Corredor Oeste indica que "si se invierte en Galicia, pero no se soluciona el eje de la Ruta de la Plata, se genera un cuello de botella incomprensible. Galicia tendrá infraestructuras del siglo XXI y Zamora-Salamanca seguirá con tramos cerrados. Los tráficos por tren que se prevén captar para la Ruta de la Plata con origen o destino Galicia se verán mermados si no se abre el tren por el Oeste. Las promesas de Puente para Galicia impiden articular el Oeste".

Manifestación de Zamora del 25 de mayo

El "descontento generado con las nuevas promesas ministeriales, es otro motivo más para acudir a las ponencias y manifestación de Zamora el próximo sábado 25 de mayo. Tras las nuevas promesas de inversión del Ministerio de Transportes, ahora con Galicia, el Oeste, queda una vez más descolgado y con graves problemas ferroviarios sin resolver. Es más, si fueran ciertas las promesas anunciadas ayer por el ministro vallisoletano, se agravarían aún más los problemas. Las inversiones en Galicia no serán efectivas si no cuentan con una salida rápida, moderna y eficaz por la Ruta de la Plata. Una vez más estudios y más estudios, pero 0 euros de inversión".

Suscríbete para seguir leyendo