El Ayuntamiento de Zamora licitará por 400.000 euros más el nuevo parque de bomberos

El Tribunal de Recursos Contractuales da la razón al Consistorio en la resolución del contrato, por lo que se quedará la fianza

L. G.

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León ha fallado a favor del Ayuntamiento de Zamora para anular el contrato e incautarse de la fianza depositada por Proyecon Galicia tras abandonar la obra de construcción del nuevo parque de bomberos bajo un precio de adjudicación de 2,8 millones de euros. Tras esta resolución, que tiene carácter ejecutivo, las arcas municipales se quedarán con los 116.000 euros correspondientes al aval depositado por la citada empresa y se procederá a licitar un nuevo contrato por valor de 3,2 millones de euros para ajustarse a los precios del mercado.

El Ayuntamiento de Zamora formalizó el contrato para la construcción del parque de bomberos en marzo de 2022y fue en septiembre cuando la adjudicataria renunció definitivamente a ejecutar las obras sin haber iniciado siquiera los trabajos y después de comunicar que no podría realizarlos en las condiciones que figuraban en la licitación. Tras un procedimiento administrativo y con el debido periodo de alegaciones de por medio, en enero de 2023 se suspendió el contrato y se remitió a dictamen del Consejo Consultivo de Castilla y León, que ahora ha fallado a favor de los intereses municipales.

El Tribunal de Recursos Administrativos entiende, según han apuntado fuentes municipales, que el incumplimiento de la empresa justifica la anulación del contrato y la incautación de la fianza, sin perjuicio de la indemnización por daños que se hayan podido ocasionar a la administración local. Por eso, ha dictaminado a favor de resolver el contrato.

¿Cómo será el nuevo parque de bomberos?

Las instalaciones del Servicio de Extinción de Incendios se levantarán sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados, aunque la superficie de construcción ascenderá a 2.700 metros cuadrados. El resto, serán dotaciones para maniobras de los profesionales. En el planteamiento se incluye, además, una torre de nueve pisos para realizar prácticas en la que se establecerá también una antena de telecomunicaciones, alcanzando entre todo el conjunto los 25 metros de altura. La nueva casa de los bomberos se ejecutará en una parcela situada en Cardenal Cisneros, entre el hotel Rey Don Sancho y el Centro de Transportes. El proyecto incluye una salida próxima al vial que da acceso al Decathlon y se plantea romper la mediana para establecer ahí una salida.