Los voluntarios del fuego: homenaje a 19 bomberos alistanos

Ayuntamientos, autoridades y vecinos reconocen la dedicación de los agentes a los pueblos "las 24 horas y los 365 días del año"

Los homenajeados.

Los homenajeados. / Ch. S.

El parque de Bomberos Voluntarios de las “Tierras de Aliste”, ubicado en San Vitero, “presta un servicio vital para los pueblos y familias de toda la Raya de España y Portugal y, sus efectivos humanos, con una labor digna de Matrícula de Honor, se han ganado el respeto y el reconocimiento de cuantos aquí vivimos. Son imprescindibles para Aliste”. Esta fue la conclusión unánime de las autoridades locales y ciudadanos que participaron en el emotivo y merecido homenaje rendido en Rabanales “por su trayectoria ejemplar” a los bomberos voluntarios promovido por la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” presidida por Jesús María Lorenzo Más.

El homenaje, celebrado en el restaurante “Matellán”, incluyó una cena de acompañamiento, convivencia y hermandad.

24 horas al día

La medalla es un justo y merecido reconocimiento a toda una ejemplar trayectoria durante las 24 horas del día y los 365 días del año, más aún en este atípico año marcado por la tragedia de los dos incendios forestales más graves sufridos por la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba en toda su historia: el de la “Sierra de la Culebra” en junio y el de “Losacio” en junio.

Veinte años, con 98.400 horas al servicio de los ciudadanos y pueblos, con más de 2.000 intervenciones refrenan su labor.

Casi una veintena de efectivos

El parque de bomberos, que tiene como coordinador a Javier Faúndez (alcalde de Trabazos) y como jefe a David Medieta cuenta en la actualidad con 19 efectivos humanos procedentes de lugares tan dispares como Albacete, Zamora, Alcañices, Manzanal del Barco, San Vitero, Gallegos del Río, Pobladura de Aliste, Villalcampo y Santa Eufemia del Barco, en España, y de Sao Martinho de Mogadouro en Portugal.

De ellos ocho son bomberos profesionales en otros parques, dos de la helitransportada de la Junta de Castilla y León y un agente y un bombero (forestales) de la Consejería de Medio Ambiente.

LISTA DE HOMENAJEADOS

· David Mendieta Mejías

· Tomás González del Río

· Alberto Lorezno Ramos

· Javier Sevilla Aroca

· Mario González Pascual

· Miguel Angel Miguel Martín

· Oscar Nicolás Isidro

· Daniel Pérez Galván

· Angel Del Barrio Sánchez

· Ricardo González Teso

· Manuel Fidalgo Mayo

· Oscar Viñas López

· Ruben González Fernádez

· Victor Baz Galhardo

· José Luis Gonzalez Del Río

· Iván Santiago Hurtado

· José Javier Perez Pérez

· Javier Lorenzo Fernández

· Tino De la Casa Sanabria

Las fechas

Día 17 de febrero de 2003: esa fue la fecha en que abría sus puertas en San Vitero, con sede en el recinto ferial, el primer parque de bomberos promovido por la Diputación de Zamora.

El día 1 de abril de 2010, la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, presidida en aquella época por el alcalde de Figueruela de Arriba, Carlos Pérez Domínguez, asumía la creación y gestión del Parque de Bomberos Voluntarios.

Los Bomberos Voluntarios de Tierras de Aliste y los presentes recordaron con cariño y nostalgia al añoradohttps://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2022/12/09/villanueva-valrojo-recibe-reconocimiento-lucha-79724545.html, “un magnífico bombero y persona inigualable” que llegó a tierras alistanas para prestar su labor desde su tierra, desde Graena (Granada), como profesional primero San Vitero y después en Bermillo de Sayago y después también como voluntario en Aliste, fallecido hace dos años, el cual dejó una profunda huella entre todos sus compañeros y también entre los alistanos que lo conocieron.

La apertura del parque de bomberos de San Vitero trajo a Aliste andaluces y murcianos que se convirtieron en unos alistanos más, de corazón y de acogida. David Mendieta Mejías y Javier Sevilla Aroca llegaron de La Roda (Albacete) y en tierras alistanas encontraron también el amor, casándose con dos alistabas de San Blas y San Cristóbal.

Los tres formaron parte del Club Deportivo San Vitero de Fútbol junto a otros bomberos del pueblo: Alberto Lorenzo y Tomás González Del Río. De los primeros bomberos de 2003 sólo permanecen ya actualmente como vuluntarios en el parque David Mendieta y Tomás González.

Bomberos voluntarios y agentes medioambientales en San Vitero en 2016.

Bomberos voluntarios y agentes medioambientales en San Vitero en 2016. / Ch. S.

Centro de Logística en 2011

La primera y gran apuesta de la mancomunidad para su parque fue la construcción y puesta en marcha del centro de logística de “Tierras de Aliste”, justo en el “Cruce de San Cristóbal” de la carretera regional ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos.

El centro de logística abarca una superficie total de 848,80 metros cuadrados, de los cuales 657,80 corresponden al garaje y los restantes 191 con hall común a las dependencias propias de la mancomunidad (Salón de Plenos) y la parque de bomberos (cocina, gimnasio y dormitorios).

Su coste final fue de 244.728 euros de los cuales el 60% los aportaba la Diputación Provincial de Zamora (133.488) y del 40% restante (88.992) un 25% se repartió a parte iguales entre los doce ayuntamientos: Alcañices, Gallegos del Río, Fonfría, Samir de los Caños, San Vitero, Viñas, Rabanales, Trabazos, San Vicente de la Cabeza, Mahide, Rábano y Figueruela de Arriba. El restante 15% era asumido por voluntad propia por el Consistorio de San Vitero que además se comprometió y pagó el proyecto técnico redactado por el arquitecto alistano, natural de Nuez, Julián Fernández Lozano.

Situado en plena llanura del “Campo de Aliste” las comunicaciones viarias son parte imprescindible para las salidas en emergencias. La Junta de Castilla y León renovó en su totalidad la carretera desde Alcañices a Boya.

Por su parte la Diputación Provincial de Zamora ha hecho lo propio con las vías provinciales desde Gallegos del Río (El Sierro) a El Poyo por Lober, Tolilla, Rabanales, Grisuela y San Vitero; la de San Vitero al “Cruce de Flechas” por San Cristóbal y gallegos del Campo, así como la que parte del Centro de Logística hasta la Sierra de la Culebra por Villarino de Cebal, Palazuelo de las Cuevas y Cabañas.

Aparte de sus labores propias, incendios, rescates, catástrofes y siniestro de tráfico, los bomberos alistanos participan a lo largo del verano en jornadas solidarias de formación y concienciación dirigida muy en particular a los niños, pero también para adolescentes y mayores, sobre la importancia de la prevención para evitar tragedias. Un parque de bomberos, sin duda, ejemplar.