Reconocimiento a los bomberos de Aliste por su labor en los grandes incendios

La Mancomunidad concede al equipo la Medalla al Mérito de Protección Civil, destacando su trabajo en los fuegos de Losacio y La Culebra

Un camión de bomberos de Aliste interviene en la extinción de los grandes incendios del verano. | Ch. S.

Un camión de bomberos de Aliste interviene en la extinción de los grandes incendios del verano. | Ch. S. / Chany Sebastián

Medalla al Mérito de Protección Civil. Este será el distintivo que recibirán todos los efectivos humanos del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de Aliste, con sede en San Vitero, por su labor a lo largo de los 365 días del año en los pueblos alistanos, tanto en el control y extinción de incendios forestales y urbanos como en siniestros de tráfico.

Así lo ha acordado la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” en asamblea general celebrada en Alcañices, por unanimidad, a propuesta de su presidente Jesús María Lorenzo Más y del coordinador del parque Javier Faúndez Domínguez.

Autoridades locales (alcaldes y concejales) y vecinos valoran y reconocen como “magnífica la labor y el trabajo que desarrollan nuestros bomberos las 24 horas del día y durante las cuatro estaciones del año en los pueblos: prestan un servicio imprescindible para la comarca alistana”.

Ha sido 2022 un año extremo de sequía, escasez de lluvias y olas de calor que favorecieron la creación y expansión de los trágicos incendios veraniegos en la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba, – Sierra de la Culebra y Losacio–, donde los bomberos alistanos participaron en las labores de extinción junto a los operativos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, de la UME (Unidad Militar de Emergencias) y otros llegados desde diferentes puntos de España y Portugal.

El homenaje oficial de desarrollará el próximo día 17 de diciembre, sábado, a las 21.30 horas en el restaurante “Matellán”, en la localidad de Rabanales de Aliste e incluirá una cena de hermandad y convivencia.

El acto está abierto a la participación de todos cuantos así lo deseen hasta cubrir el aforo del local. La cena tiene un coste de 25 euros y será necesario inscribirse con antelación llamando al propio restaurante Matellán.

Miembros de la junta directiva de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S.

Miembros de la junta directiva de la Mancomunidad Tierras de Aliste. | Ch. S. / Chany Sebastián

El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de “Tierras de Aliste” fue creado en 2004, tiene como jefe a David Juan Mendieta Mejías y cuenta con 20 efectivos humanos, entre profesionales y voluntarios, y depende de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste”, entidad que lo gestiona a coste cero para los pueblos, vecinos y ayuntamientos, ya que el presupuesto anual, que supera los 100.000 euros es costeado por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora.

La primera gran apuesta fue la puesta en marcha el día 24 de marzo de 2011 del Centro de Logística de la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” en San Vitero que pasó a ser la sede oficial de los bomberos alistanos. El 7 de noviembre de 2007 se aprobaba el proyecto con 222.480 euros. Finalmente, con varias e importantes mejoras, el coste fue de 244.728 euros, de los cuales el 60% los aportaba la Diputación de Zamora y el restante 40% la agrupación de municipios de fondos propios.

Ubicado junto a la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos (Cruce de San Cristóbal y Villarino de Cebal), se trata de una infraestructura con una superficie total de 848,80 metros cuadrados, de los cuales 657,80 corresponden al garaje y los otros 191 a las dependencias: salón, cocina y dormitorios.

Operativo

El Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de “Tierras de Aliste” cuenta entre sus operativos con camión nodriza articulado que está compuesto por una cabeza tractora de 430 caballos y una cisterna isoterma de acero inoxidable con una capacidad y autonomía de 34.000 litros que permite abastecer de agua a los efectivos de tierra en los casos de emergencias (fuegos forestales o urbanos) cuando flojen los caudales: ríos, charcas o depósitos como sucedía el pasado verano. Para abastecer al trailer se perforo un pozo de sondeo junto a su Centro de Logística.

Se cuenta además con dos autobombas pesadas (una rural y otra urbana), un furgón de salvamento varios y un vehículo de mando y control.

El día 10 de octubre de 2022 la mancomunidad entregó a los bomberos un vehículo especial de emergencias, para actuar en caso de catástrofes, con 210 caballos de potencia y cabrestante para poder arrastrar hasta 5.600 kilos de peso, con lo cual puede arrastrar sin problemas ambulancias en el caso de que estos vehículos sanitarios quedase atascado en la nieve.

La inversión ha rondado los 42.000 euros, aportando 30.000 la Junta de Castilla y León y los 10.000 restantes, la mancomunidad de fondos propios.

La mancomunidad les ha dotado también con un dron Mavic 2 Enterprise Dual con una doble cámara, visual y térmica y una autonomía de vuelo de 28 minutos, que puede alcanzar los 72 kilómetros por hora. Tuvo un coste de 4.247 euros.

Dron

Dicho dron puede controlar desde el aire la evolución de las llamas y así poder actuar con más celeridad y sin poner en peligro la vida de las personas. Los bomberos han recibido recientemente los equipos (trajes de faena) para que los efectivos afronten la lucha contra incendios forestales y otros usos que requiera el servicio. Se trata de pantalones con rodilleras perforadas con tejido de refuerzo exterior de extrema resistencia y un refuerzo interior acolchado. A ello se ha unido una innovadora cámara de visión térmica Scott Safety, modelo 300, con tecnología USG, capaz de realizar mediciones de temperatura de hasta 1.500 grados centígrados, a la vez que puede identificar con inmediatez en la zona de un fuego la zona más caliente y localizar en cuestión de segundos cualquier tipo de fugas de gas en válvulas o roscas.

Portugal

Desde el día 20 de enero de 2013 la Mancomunidad de Servicios “Tierras de Aliste” mantiene un protocolo internacional de actuación y colaboración con los tres concelhos rayanos con la comarca alistana, Braganza, Vimioso y Miranda do Douro para la colaboración de sus cuatro parques de bomberos en casos de emergencias a uno y otro lado de la frontera, ya sean estas por cuales de catástrofes naturales (temporales de viento, lluvia, nieve o hielo), incendios forestales siniestro de tráfico. En su conjunto suman entorno a 286 efectivos humanos en la Raya.

Tierras de Aliste mantiene vigor dos convenios mediante los cuales el parque de bomberos colabora los 365 días del año también en la extinción de incendios forestales, por una parte con un camión y una brigada y por otra con el trailer nodriza (con 34.000 litros de autonomía) para llevar agua al lugar de los siniestro para los efectivos de tierra.

En la comarca de Aliste, Tábara y Alba tuvieron lugar los dos incendios más graves de la provincia de Zamora en el verano de 2022. El de Losacio, iniciado el 17 de julio en el término de Losacino y extinguido el 31 de agosto, arrasó 31.473,13 hectáreas (314 kilómetros cuadrados), de ellas 14.760,52 de arbolado, 6.819,91 de pastos y 6.819,91 de matorral. El de la “Sierra de la Culebra” iniciado en Sarracín de Aliste el día 15 de junio y dado por extinguido 72 días después calcino 24.738 hectáreas.

Suscríbete para seguir leyendo