El Ayuntamiento de Zamora ha decido adjudicar a la empresa orensana Proyecon Galicia la construcción del nuevo parque de Bomberos de la capital, en una parcela situada en la rotonda del Sancho, por un importe de 2,8 millones de euros. Se trata de la misma empresa que está construyendo ya en la capital el centro de salud Parada del Molino que promueve la Consejería de Sanidad y que está ya prácticamente finalizado. La firma opta también a la adjudicación de otro contrato en la capital, el del nuevo Conservatorio de Zamora, aunque en ese caso son tres las empresas que han presentado ofertas.

Para el nuevo parque de Bomberos solo se presentaron dos licitadores, y uno de ellos, una UTE, fue excluida, por lo que quedó sobre la mesa solamente la oferta de la firma gallega.

Una vez adjudicado y superados todos los trámites, el plazo de ejecución previsto es de 18 meses, año y medio, con lo cual las previsiones son que la nueva infraestructura tan demandada por los profesionales del servicio de extinción de incendios, estará lista durante el año que viene, este 2023.

Hay que tener en cuenta que los bomberos ocupan actualmente una parte del edificio de la antigua estación de autobuses, un inmueble concebido para un fin diferente y que está obsoleto.

Las nuevas instalaciones del servicio de extinción de incendios se levantarán sobre una parcela de 7.300 metros cuadrados situada en Cardenal Cisneros, entre el hotel Rey Don Sancho y el Centro de Transportes, aunque la superficie de construcción ascenderá a 2.700 metros cuadrados. El resto, serán dotaciones para maniobras de los profesionales.

Torre de nueve pisos

En el planteamiento se incluye, además, una torre de nueve pisos para realizar prácticas en la que se establecerá también una antena de telecomunicaciones, alcanzando entre todo el conjunto los 25 metros de altura.

Este tipo de dotación, la torre, es uno de los elementos fundamentales de cualquier parque de bomberos, pero es una de las instalaciones de las que carecen actualmente los profesionales, fundamentales para llevar a cabo las prácticas

El espacio diseñado en el proyecto incluye la construcción de un hangar de 785 metros cuadrados orientado a Cardenal Cisneros y de un edificio dotacional de dos plantas cuya superficie asciende hasta los 1.500 metros cuadrados que mira hacia el Centro de Transportes.

En este último inmueble es donde se desarrollará la vida administrativa, con espacios para despachos, salas de reuniones, aulas de formación, dormitorios, cocina, sala de visitas, vestuarios y aseos. Habrá además sitio para la puesta a punto de vehículos y de los propios bomberos, con un gimnasio.

Los plazos

Una vez se produzca la adjudicación oficial del contrato y se puedan empezar las obras empezará la contar el plazo para la ejecución que seguramente no de tiempo a concluir en el actual mandato municipal, aunque, si todo va bien, estará prácticamente a punto para su entrada en servicio.