Enagás desplegará un hidroducto para transportar energía de Galicia a Zamora

La nueva autopista del hidrógeno evitará que la comunidad vecina sea una "isla energética" y enlazará en la provincia con la red del H2Med

Una planta de Enagás.

Una planta de Enagás.

Luis Garrido

Luis Garrido

Enagás se ha comprometido a desarrollar un nuevo eje de comunicación dentro de la red doméstica del hidrógeno que sirva para conectar Galicia con Zamora, de manera que la producción de aquella comunidad autónoma pueda tener salida por la península a través de alguno de los nudos que atraviesan este territorio. La nueva autopista de la energía discurrirá entre la localidad lucense de Guitiriz y la capital zamorana en un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros. La compañía, que también se encarga del despliegue del H2Med desde el municipio luso de Celorico da Beira hasta las afueras de la ciudad, prevé ejecutar este proyecto antes de 2030. Además, se planteará también ante Europa que su construcción sea declarada como proyecto de interés comunitario para acceder a financiación.

El anuncio sobre la apertura de esta nueva ruta que comunicará Galicia con Zamora lo ha hecho el CEO de Enagás, Arturo Gonzalo, quien se ha reunido este pasado sábado con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para manifestarle los planes de la compañía. La empresa ha decidido asumir el proyecto como propio dentro de su red troncal al objeto de evitar que la comunidad gallega se convierta en una isla energética. Cabe recordar que esta autopista del hidrógeno había sido impulsada por Reganosa, de la que la comunidad autónoma es accionista. Al respecto, el director general de la empresa ha defendido que asumirán "la responsabilidad y el compromiso de seguir tramitando esta actuación hasta su incorporación a la lista de proyectos de interés comunitario de la Unión Europea", ha manifestado al respecto.

El responsable de Enagás se ha comprometido este sábado con el Gobierno gallego a hacer "todo lo necesario" para que este proyecto avance, con el objetivo de que el hidroducto esté incluido en esa lista de proyectos europeos de interés común e iniciar su construcción a finales del año 2025 o principios de 2026 y, de este modo, que esté operativo en 2030. Según Alfonso Rueda, era "fundamental" tener asegurada la interconexión de Galicia con la Red General en España y con el resto de Europa. "Saben los problemas iniciales de que Galicia se quedara convertida en una isla energética, que suponía un inconveniente muy grande", ha expresado.

Por eso, Rueda ha agradecido a Enagás que "con su potencia y compromiso" asuma este proyecto como "una de sus tareas principales". Del mismo modo, ha señalado la importancia de que se incluya la construcción de ese hidroducto para "encontrar el financiamiento europeo suficiente". En esta misma línea, ha afirmado que ahora "queda asegurada esa posibilidad de conexión" y, a partir de ahí, ha añadido, "las posibilidades enormes del desarrollo del hidrógeno en Galicia con proyectos muy potentes". El presidente ha añadido que “era imprescindible tener asegurado lo que ahora se ha asegurado”, por lo que ha valorado muy positivamente esta conexión entre Galicia y Zamora.

Una brecha de 350 kilómetros que dará salida a la producción desde el norte

La conexión energética entre Galicia y Zamora no es un proyecto nuevo, aunque ahora el hidrógeno verde la convertirá por fin en una realidad. En el año 2007, la Xunta de Galicia se propuso conectar gasísticamente su comunidad con la Meseta a través de un tubo de 350 kilómetros de longitud que partiría desde Guitiriz y culminaría en Zamora tras atravesar Ponferrada. Por aquel entonces, se calculó una inversión de 200 millones de euros para que la obra viera la luz, pero fue una de esas iniciativas que quedaron en el olvido tras la crisis económica y el cambio de paradigma energético en términos medioambientales.

Ahora, con el proyecto de nuevo en el candelero, el CEO de Enagás ha ofrecido los primeros detalles de cómo puede ser su ejecución tanto desde el punto de vista estatal como desde el europeo. Al respecto, Arturo Gonzalo ha concretado que, según sus cálculos, a mediados de este año el Gobierno de España actualizará el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima. "El Ministerio, además, ha anticipado que a este movimiento le sucederá una planificación obligatoria de la red troncal", ha manifestado. La cartera dirigida por Teresa Ribera habría acogido "con satisfacción" la incorporación de este hidroducto al entramado de conexiones domésticas. En cuanto a la tramitación en el ámbito europeo, el dirigente de Enagás ha especificado que a finales de este año tiene que estar aprobada la lista de proyectos de interés común, que se publicará "en enero o febrero de 2024".

Suscríbete para seguir leyendo