El movimiento extremeño de la Ruta de la Plata apuesta solo por el tramo charro

Un estudio del consejero de Industria, Germán Barrios, considera que este primer paso permitiría completar el trazado por Zamora a futuro

Una acción de protesta para reinvidicar el tren Ruta de la Plata

Una acción de protesta para reinvidicar el tren Ruta de la Plata / Asociación Ferroviaria Zamorana

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La Cámara de Comercio de Béjar ha acogido una jornada online para impulsar el desarrollo del oeste peninsular sobre la base de la recuperación del ferrocarril Ruta de la Plata, con una estrategia que considera vital la consecución del primer tramo, entre Astorga y Salamanca, que pemitiría enganchar el oeste con el Corredor Atlántico, y por tanto con el norte peninsular y Europa que, una vez consolidado posibilite la recuperación de todo el tramo hasta Astorga.

En concreto el movimiento que está luchando sobre todo en Extremadura por la Ruta de la Plata, basó fundamentalmente la jornada en un estudio llevado a cabo por Germán Barrios, que es asesor de la Red Transnacional Atlántica, ex-consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León , y ex-presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, para impulsar "que el tramo Plasencia Salamanca sea incluido en la Red Básica de la Red Transnacional Europea de Transportes. Según los portavoces del colectivo una anterior Jornada de Plasencia el pasado 25 de noviembre, también protagonizada por Germán Barrios "marcó un punto de inflexión y de no retorno en la reivindicación de esta infraestructura".

Se trata en definitiva de construir 120 kilómetros de vía doble electrificada de ancho europeo entre Plasencia y Salamanca para conectar la Ruta de la Plata que sigue en funcionamiento, la del Sur, con el resto de la red ferroviaria nacional y europea a través del ramal Salamanca-Medina del Campo.

El Gobierno reabre esperanzas de corregir el cierre de 1985

Mientras el debate sobre la reapertura de la Ruta de la Plata está bastante activo en Extremadura, en Castilla y León parece mucho más templado, más allá de algunas consideraciones bienintencionadas y el "despeje de balones" de la Junta hacia el Gobierno central que, al fin y al cabo es quien cerró la infraestructura y el competente para reabrirla. Y puso en sus manos la elaboración del estudio informativo sobre esta posibilidad que fue aprobado incluso en su día por las Cortes Generales.

Mapa que figura actualmente en el visor de la Red Transeuropea de Transportes, con la Ruta de la Plata prevista

Mapa que figura actualmente en el visor de la Red Transeuropea de Transportes, con la Ruta de la Plata prevista / L.O.Z.

Parecía en todo caso un brindis al sol cuando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, daba la sorpresa este jueves al asegurar que "este año se licitará el estudio informativo de la nueva estación de Plasencia, los planes para analizar la posible recuperación de la Ruta ferroviaria de la Plata y los avances en la electrificación".

Claro que el anuncio se incluía en una suerte de "carta a los Reyes Magos" de la ministra, con anuncio de inversiones millonarias en Extremadura durante una visita a esta comunidad. Fue en ese contexto en el que la ministra explicaba que "el Ministerio ha conseguido que la Comisión Europea mantenga el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata en la Red Global, por lo que se va a comenzar a trabajar y "licitaremos el estudio de viabilidad de esta conexión ferroviaria".

Sea o no anuncio preelectoral, habrá que ver si por fin se licita el estudio y se abre una esperanza seria de que el tren del oeste vuelva a Zamora y a Benavente.

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