Renfe recibe los trenes Avril que podrán funcionar en Zamora desde el mes de julio

La provincia se beneficiará de la puesta en marcha de una treintena de convoyes para cubrir la línea Madrid-Orense en ambas direcciones

Trenes del modelo Avril pasan por  la estación de Renfe en Zamora. | José Luis Fernández

Trenes del modelo Avril pasan por la estación de Renfe en Zamora. | José Luis Fernández / Susana Arizaga

Los zamoranos verán pasar por Zamora los trenes Avril partir de julio en dirección Madrid y Galicia a más de 330 kilómetros por hora. En ese mes está previsto que estén "operativos", fase en la que se incluye un periodo de prácticas para los maquinistas que los conducirán, como paso previo a su puesta en marcha para el uso de viajeros, según fuentes próximas a Renfe.

Una treintena de convoyes, ya entregados al operador ferroviario nacional, harán parada en la estación ferroviaria zamorana cada día, 15 en cada dirección, lo que será un respiro para los viajeros de la provincia que tengan que usar este medio de transporte, dada su capacidad para 500 usuarios, más del doble de la que tienen los de la línea AVE. Esta singularidad permitirá aliviar la situación que ahora mismo viven los viajeros habituales, que con frecuencia tienen dificultades para adquirir billetes, dada la gran demanda existente de este servicio.

Otra de las ventajas de este modelo es el menor coste de mantenimiento y de su explotación, por debajo de los actuales Alvia, así como que puede circular por la vía de ancho internacional, la existente entre Madrid y Orense, así como en el ancho ibérico, el que se extiende por el interior de la comunidad gallega.

Otra novedad que mejorará la comunicación ferroviaria de la provincia con otros puntos, como la capital madrileña o con la orensana es la entrada en funcionamiento de los modelos Avlo, los denominado de low cost de Renfe, aún por decidir sus recorridos.

Previsión de líneas

Quince de esos convoyes de ancho de vía variable recorrerán los trayectos entre Madrid, Santiago de Compostela y Vigo; Madrid Santiago y La Coruña; y Madrid y Lugo, todos ellos con parada en la capital zamorana, según las mismas fuentes.

Otros quince Avril de ancho fijo absorberán las comunicaciones entre Madrid y Orense, ya que Renfe quiere con ello competir con cualquier iniciativa privada que pueda plantearse desembarcar en España, como está ocurriendo con Iryo.

La polémica desaparición del tren madrugador continúa siendo, sin embargo, una espinita clavada entre los zamoranos, que vieron cómo su llegada a Madrid a primera hora de la mañana se retrasaba en 45 minutos, al salir el AVE a las 6.30 de Orense y llegar a Zamora a las 8.45 horas, lo que se ha criticado duramente por considerar que tiene una repercusión negativa sobre el flujo las personas que pueden mantener su residencia en Zamora y desplazarse cada día a Madrid para acudir a su trabajo, lo que es un incentivo para incrementar la población.

La declaración de Zamora como de obligación de servicio público está detrás de este aumento de trayectos que ponen a la provincia en el mapa ferroviario del noroeste y centro del país. Ese reconocimiento permitió que los cuatro líneas del AVE para comunicar a Zamora con Madrid, Orense, Segovia y Medina del Campo conllevara la aplicación de abonos como los que existen para los Avant, con un descuento del 50% y beneficiarse del 25% adicional de la Junta.

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La empresa privada Iryo cubrirá con sus trenes de alta velocidad u otro tipo la línea Galicia-Oporto por Vigo, un proyecto que se quiere desarrollar en un plazo de tres años. Será otro enlace que beneficiará a la provincia de Zamora, ya que permitirá su comunicación ferroviaria hasta Vigo y hasta la ciudad lusitana.

Zamora será una parada estratégica para ese trayecto, según la previsión de la empresa, que permitirá ampliar opciones a los usuarios que quieran desplazarse por medios públicos hasta la importante ciudad portuguesa y hasta la gallega, indican fuentes consultadas por este diario.

La razón de convertirse en ese punto estratégico no es otra que la estación de la capital zamorana será la elegida por el operador ferroviario privado "realizar el cruce de trenes para enlazar la línea que cubrirá viaje desde Galicia a Oporto". Así pues, la distancia de Zamora con Oporto se cubrirá en 3,41 horas.

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