La llegada de los nuevos trenes Avril a Zamora, aún “cuestión de meses”

Una composición ferroviaria en pruebas recala estos días en la estación de la capital, en proceso de homologación que realiza Talgo

El Talgo Avril de Renfe que se encuentra en periodo de pruebas, apartado estos días en la estación de Zamora.

El Talgo Avril de Renfe que se encuentra en periodo de pruebas, apartado estos días en la estación de Zamora. / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El tren Avril lleva meses pasando temporadas en Zamora para realizar las pruebas de homologación de un modelo de convoy nuevo en el que tanto Renfe como los usuarios de la línea entre Galicia y la capital de España tienen puestas todas sus esperanzas.

El éxito del AVE a Galicia, que ahora cumple un año, supuso una mejora sustancial de las comunicaciones ferroviarias de Zamora con Madrid, ya que la capital se beneficia del paso de diez trenes diarios por sentido con la capital de España. Pero esta mejora ha traído aparejados efectos negativos. Uno, la desaparición del conocido como tren madrugador, sustituido por un AVE que llega a Madrid un poquito más tarde.

Y el segundo, más inesperado, es que el desplazamiento a Madrid para los viajeros ocasionales se ha convertido en una odisea, debido a la falta de billetes y, cuando se encuentran, su elevado precio. Hay ocasiones en que realizar un viaje a Madrid a una semana vista resulta poco menos que imposible.

Más capacidad

Ahí es donde entra en escena el tren Avril, ya que cada composición supera las 500 plazas y puede llegar hasta las 580, lo que significa doblar las 237 de uno de los actuales convoyes Alvia que realizan el trayecto hasta Madrid. Un incremento de asientos en un tren además más barato de mantener y explotar que el Alvia, capaz de circular por vía de ancho internacional (la que hay de Madrid hasta Orense) e ibérico (interior de Galicia) y que corre más, a 330 kilómetros hora de velocidad comercial.

Sin fecha

La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, reconocía en unas recientes declaraciones en Orense que todavía no hay fecha para que estén operativos los trenes Avril en Galicia. Se había hablado de marzo o abril como la fecha más probable, pero la alto cargo habló de “cuestión de meses”, sin especificar cuántos. “Es una pregunta reiterada porque todos estamos esperando como agua de mayo los trenes Avril”, dijo Pardo de Vera, quien aseguró que existen unas “infraestructuras fantásticas”, pero se “han incumplido plazos de entrega” por parte del fabricante, Talgo, por lo que los trenes todavía están en proceso de homologación.

Los detalles del tren Avril

“Si se hubiese empezado antes la fabricación, en el momento en que se contrataron, no estaríamos con esta inquietud y con las molestias que estamos provocando por no tener los suficientes trenes para dar servicio en esta gran infraestructura”, señaló la secretaria de Estado de Transportes. Así, ha dicho que, encontrándose en el proceso de homologación de las pruebas de material rodante, “no va a haber ninguna prisa” que “pueda poner en duda la seguridad”, con lo cual “espera” que lleguen en el año 2023, “en los próximos meses”.

Un grupo de trabajo se encarga de coordinar con Talgo todo el proceso.

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