Requejo reclama que la Junta ponga en marcha un plan especial para Zamora

El presidente de la Diputación le pide al Gobierno autonómico que “no se pierda en estudios” y que se dedique a “implementar medidas”

Requejo, ante el micrófono, tras la manifestación por la fiscalidad diferenciada. |

Requejo, ante el micrófono, tras la manifestación por la fiscalidad diferenciada. | / Emilio Fraile

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, demandó este viernes que la Junta de Castilla y León ponga en marcha un plan especial para Zamora: “Yo no quiero que sea solo para Soria. Necesitamos estímulos y entiendo que el Gobierno regional conoce la situación que tiene nuestra provincia”, explicó el dirigente liberal, que respondió así al anuncio del portavoz regional, Carlos Fernández Carriedo, sobre el estudio que pretende poner en marcha el Ejecutivo dirigido por Alfonso Fernández Mañueco para valorar si Zamora se puede beneficiar de las ayudas al funcionamiento que ya tienen ahora Soria, Teruel y Cuenca.

"Más hechos y menos estudios"

Requejo aseguró que los ciudadanos necesitan “más hechos y menos estudios”, por lo que pidió que la Junta “no se pierda” en estas cuestiones y se dedique en cambio a “implementar medidas” para tratar de sacar a Zamora de la situación en la que se encuentra: “Siempre vamos un poquito tarde”, continuó el dirigente liberal, que además apuntó que la provincia ya tiene reconocido su estatus como territorio despoblado, por lo que “solo hace falta que se empiecen a aplicar las ayudas”.

El dirigente provincial profundizó en el tema y enumeró algunas de las comarcas más castigadas por la despoblación y la falta de desarrollo, como Aliste, Sayago, Sanabria o La Carballeda: “El estado de Zamora ya lo conoce todo el mundo”, insistió Francisco José Requejo, que citó además los últimos datos de empleo como colofón de un diagnóstico muy poco halagüeño para el territorio “con menos juventud de España” en estos momentos.

“Si ya nos reconoce todo Europa, no entiendo por qué hay que hacer más estudios. Está muy bien tocar el tema, pero hay que ir a realidades”, defendió nuevamente el responsable de la Diputación, que mantiene la esperanza de que tanto el Gobierno de España como el Ejecutivo autonómico pongan en marcha medidas vinculadas a la fiscalidad y al desarrollo de Zamora, ahora que viene una etapa electoral: “Va a haber anuncios de todo tipo por parte de los partidos”, auguró Requejo, que reiteró que la fiscalidad diferenciada “es una lucha de todos” y debe permanecer ajena a la batalla política.

Aún así, Requejo apuntó que nadie ha contactado con él para darle buenas noticias desde el pasado mes de noviembre, cuando el presidente provincial encabezó la manifestación por las calles de la capital para reivindicar que Zamora y sus empresas cuenten con las mismas ayudas al funcionamiento que el resto de los lugares más vaciados del país.

El futuro de Requejo

Las palabras de Requejo llegaron en un contexto en el que el mundillo político zamorano está pendiente de conocer la decisión que él mismo va a tomar en relación a su futuro. Algunas voces ya señalan públicamente que el actual presidente de la Diputación, que no se presentará por Ciudadanos, tiene en mente la creación de un nuevo partido de carácter zamoranista para tratar de competir por la Alcaldía de la ciudad y, en su caso, por continuar en la institución que ahora gobierna.

Al ser cuestionado por este asunto, Requejo repitió que “mediada la semana que viene” dará a conocer la decisión. “No me echo nunca para atrás, siempre voy hacia delante y soy una persona valiente”, zanjó el político.

Suscríbete para seguir leyendo