La decisión de Guarido marca la celebración de la asamblea de IU Zamora

El alcalde necesitaría un 75% de los apoyos de la agrupación local de su partido para salir elegido, si al final decide presentarse al proceso

Guarido pronuncia un discurso en La Josa. |

Guarido pronuncia un discurso en La Josa. | / Emilio Fraile

La incógnita sobre la continuidad de Francisco Guarido se despejará este domingo, tras la reunión de la asamblea local de Izquierda Unida. El órgano interno del partido se reunirá durante la mañana del 5 de febrero para escoger a su candidato a la Alcaldía de Zamora de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo. El máximo mandatario local, que este año cumplirá ocho años al frente del Ayuntamiento, aún no ha hecho público si aspirará a repetir como cabeza de lista de su partido, por lo que la reunión interna de IU se presenta como una cita clave en la carrera preelectoral en la ciudad.

Los éxitos electorales

No en vano, Guarido ha demostrado una fortaleza electoral indiscutible en los dos últimos procesos celebrados en Zamora. En 2015, el líder de Izquierda Unida consiguió los ocho concejales necesarios para sumar con el PSOE y terminar con veinte años de gobierno del Partido Popular. Cuatro años después, en 2019, la cifra de ediles subió hasta los 14 para permitir que el responsable de IU y su equipo gestionaran la ciudad con mayoría absoluta y ocuparan nuevamente la única Alcaldía de capital de provincia que lidera su partido.

Con estos precedentes, el mundillo político zamorano aguarda con interés la decisión que vaya a tomar Guarido que, a pesar de los mensajes que ha ido lanzando a lo largo de los últimos meses, en ningún momento ha confirmado nada en ningún sentido. La sensación generalizada es que Izquierda Unida tendrá muchas más posibilidades de repetir un éxito electoral si el alcalde opta por continuar.

“Hay que mantener el respeto democrático”

Por el momento, Francisco Guarido sigue sin decir palabra, pero quien sí habló este lunes fue el coordinador provincial del partido, Miguel Ángel Viñas, que tampoco soltó prenda en relación a la posible continuidad de su compañero: “Hay que mantener el respeto democrático”, subrayó el también teniente de alcalde, que recordó que el plazo para presentar candidaturas está abierto y que todo aquel militante o simpatizante que lo desee puede postularse para ser el cabeza de lista.

En ese sentido, Viñas confirmó que el periodo para presentarse estará abierto hasta el mismo domingo por la mañana. Si se da el caso de que hubiera más de un aspirante, cada interesado expondría su propuesta, se celebraría un debate y, más tarde, se votaría para escoger al candidato a la Alcaldía.

El coordinador provincial apuntó además que, para presentar la candidatura, hacen falta avales, aunque se trata de un porcentaje mínimo del ya de por sí bajo número de personas con derecho a voto, que se sitúa en unos 80 militantes y simpatizantes, según la estimación del propio Viñas.

Las normas internas tienen además un apartado que afectaría directamente a Guarido, si opta por presentarse. El reglamento tiene mecanismos para exigir mayorías cualificadas a aquellas personas que quieran repetir como candidatos durante varios mandatos consecutivos. En el caso del actual alcalde, sería necesario un 75% de los apoyos de la asamblea para que su designación saliera adelante.

Un nuevo proceso si no hay aspirantes

Miguel Ángel Viñas insistió en que el procedimiento es “libre” para todas las personas que entiendan que podrían encabezar el proyecto de Izquierda Unida para la ciudad, y aseguró que en estos momentos nadie ha dado un paso adelante de manera oficial. El coordinador indicó incluso que, si no se presentara ningún aspirante el domingo, el partido abriría un nuevo proceso para tratar de confeccionar una lista, aunque esa no parece la hipótesis más probable.

Todo apunta a que la situación se resolverá este domingo para dar comienzo a la carrera electoral de Izquierda Unida en busca de su tercer mandato consecutivo al frente de la ciudad, sea o no con Guarido. “Acabará la presión mediática y social de estos últimos meses”, zanjó Miguel Ángel Viñas.

Suscríbete para seguir leyendo