Abortos en Zamora | El 72% de zamoranas que interrumpió su embarazo lo hizo en la octava semana

La mayoría tomó la decisión de no tener al bebé de acuerdo con su pareja y de forma voluntaria

Distintos métodos anticonceptivos. | Cedida

Distintos métodos anticonceptivos. | Cedida / S. A.

El 72% de las zamoranas que decidieron abortar lo hicieron en la octava semana o antes y de forma voluntaria, sin que existiera una prescripción médica, 143 del total de 158; y la mayoría de acuerdo con su pareja, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Castilla y León relativos a 2020.

Poco más de una tercera parte de esas mujeres no usaba ningún método anticonceptivo; 59 usaron el preservativo; y 35 pastillas hormonales; y una de ellas los denominados definitivos (bien la ligadura de trompas o la vasectomía) para evitar el embarazo. En otros diez casos, no consta qué tipo de método utilizaban.

Las edades en las que más número de abortos tuvo lugar en Zamora oscilan entre los 30 y 34 años (41), seguidas de las mujeres que tienen entre 35 y 39 (33). La horquilla de entre 25 y 29 años (31) y entre 20 y 24 años (25) son las edades de las siguientes en cuanto a número de interrupciones voluntarias de embarazo.

El 71,5%, en clínica privada

Las mujeres que toman una decisión tan dolorosa lo hacen en las primeras semanas de gestación, como indica que el dato que estima en el 71,5% de los casos se acude a una clínica privada para interrumpir el embarazo cuando llegaba a las ocho semanas de gestación como mucho, en algunos casos no se alcanzan esos dos meses.

Las mujeres que abortaron cuando estaban entre las 9 a 14 semanas de embarazo fueron 31, mientras que 13 lo tuvieron que hacer entre las 15 y las 22 semanas; y solo una cuando la gestación del feto había llegado a los 23 o las superaba, momento en el que se precisa un dictamen médico.

La interrupción del embarazo se llevó a cabo en centros extrahospitalarios y de carácter privado, en concreto, así lo hicieron 157 de esas personas, frente a una que optó por un hospital público.

En Castilla y León, el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, en Burgos, es el único centro que practica abortos dentro del sistema público. Tienen concierto con el Sacyl, los privados de Multimédica y Clínica Mencía, en Salamanca capital; el Centro Ginecológico Buenavista, en León; y la Clínica Ginemédica, en Valladolid.

De esas 158 zamoranas que toman la determinación de no tener vástagos, 70 no tienen ningún descendiente, según esa estadística; otras 51 han dado a luz a uno; 19, a dos; y cuatro, a cinco.

Solo 8 del total vivían solas y con hijos decidieron no tener otro, frente a 62 que tenían pareja; y 18, que vivían con padres o con familia; 11, con descendencia; 24 convivían con su pareja; y 33 con padres o familia alguna localidad de Zamora.