Vox propone que las mujeres que quieran abortar oigan antes el latido

Sacyl ofrecerá consulta psicológica, ecografía 4D y la posibilidad de escuchar el corazón del feto antes de detener la gestación

Ecografía a una mujer embarazada.

Ecografía a una mujer embarazada. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, anunció este jueves cuatro medidas en el ámbito sanitario y asistencial para fomentar la natalidad en la comunidad que incluyen la atención psicosocial a todas las madres que lo requieran para que “se sientan acompañadas”, ecografías 4D para el seguimiento del feto y un nuevo protocolo de control de latido fetal entre la sexta y la novena semana de gestación para que los padres “puedan escuchar el latido del bebé antes de tomar cualquier decisión”.

También señaló el vicepresidente de la Junta que desde el Gobierno autonómico se velará por el respeto del “derecho fundamental de la objeción de conciencia” por parte de los profesionales sanitarios que no quieran practicar abortos, señalando que “no van a existir listas negras de objetores de conciencia en Castilla y León”. Eso sí, los médicos deberán atender a las mujeres que aborten antes y después de la intervención.

Las prestaciones se ofrecerán a todas las madres gestantes, que serán libres para aceptarlas, indicó García Gallardo. Tendrán, por ejemplo, prioridad de acceso en la consulta con el psicólogo clínico en caso de que acepten. Por otra parte, en Zamora ya existe la posibilidad de realizar ecografías en 4D a las embarazadas, aunque lo normal es que se hagan 3D. Y respecto a la escucha del latido del corazón es también una práctica habitual que ya se estila en Zamora, antes de que aparezca recogida en las medidas anunciadas por el vicepresidente y que tratan de evitar que se produzcan abortos voluntarios, regulados por una ley estatal que garantiza este derecho a todas las mujeres.

Protocolo

Se trata, en definitiva, de proporcionar apoyo emocional a padres y madres para que continúen con el embarazo y fomentar el apego al nuevo ser viendo su figura y oyendo los latidos del corazón algo, evidentemente, que no tiene mucho sentido en el caso de una persona que quiera abortar.

Las medidas, consensuadas con la Consejería de Sanidad, establecerán un procedimiento de derivación desde Atención Primaria a los equipos de salud mental para la atención preferente de las personas que lo requieran. La recomendación de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) es la realización de tres ecografías durante el embarazo en las semanas 12, 20 y 33 para el correcto control y seguimiento de la gestación, pero en situaciones específicas esta exploración puede llevarse a cabo con mayor frecuencia, incluyendo una primera ecografía entre la semana 6 y 9 del embarazo para el primer registro del latido cardiaco. Además de evitar abortos, estas medidas, indicó Gallardo, son también eficaces desde el punto de vista sanitario, ya que mejoran el seguimiento del embarazo.

En el último año con datos completos, 2021, interrumpieron voluntariamente el embarazo 158 mujeres.