“Cuando el sexo se convierte en un fin en sí mismo y se olvida que su finalidad principal es la procreación, entonces las personas se liberan de las cadenas que llevan a la familia para dedicar su existencia a satisfacer sus deseos sexuales”. De esta manera, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha relacionado el fenómeno de la despoblación con una presunta “hipersexualización de la sociedad”. Lo ha hecho en Zamora, durante un congreso organizado por Vox para analizar las causas y posibles soluciones al problema demográfico que sufre la región.

Entre las causas, el mandatario autonómico ha citado esa “banalización del sexo”, aunque también ha aludido a la “infantilización de los jóvenes”, a la “cultura de la muerte” en relación con la interrupción voluntaria del embarazo, a la “ideología de género”, a la “demonización de la familia como institución” y al “señalamiento del matrimonio como una institución jurídica opresora”. Y también al “alarmismo climático”.

García-Gallardo ha desgranado pormenorizadamente las cuestiones que han llevado a Zamora, a Castilla y León y a España a estar gravemente amenazadas por la despoblación. A la retahíla anteriormente citada, el vicepresidente ha añadido la “crisis permanente” que han vivido los jóvenes desde el año 2008 como otro de los problemas que causan despoblación. El dirigente autonómico ha advertido que esta generación, en la que se incluye, ha tenido siempre “menos poder adquisitivo” que las precedentes y más obstáculos para acceder a un trabajo estable y una vivienda. “Eso desincentiva el matrimonio y tiene también otras consecuencias; si vivimos en precariedad e incertidumbre constante, se retrasa todo, pero el reloj biológico no perdona”, ha alertado a este respecto.

No obstante, también ha lanzado un tirón de orejas a esta generación, a la que ha acusado de estar “infantilizada” y de convertirse en “eternos adolescentes que no quieren asumir las cargas de un hijo”. De acuerdo con sus palabras, los jóvenes prefieren “irse de viaje al lejano oeste” antes que asumir las obligaciones de la familia, como “levantarse por las noches a dar un biberón”.

El vicepresidente de la Junta ha aludido durante su intervención en el foro celebrado en las instalaciones del Consejo Consultivo de Castilla y León a la “falta de políticas con perspectiva de familia y a la falta de ayudas a la natalidad”, aunque ha explicado que en Castilla y León ya se han aprobado unas ayudas directas para este fin e incentivos fiscales con el objetivo de que se produzcan nacimientos en el medio rural.

La provincia registra más matrimonios y menos abortos que nunca

La provincia de Zamora ha registrado en el año 2021 un total de 478 enlaces matrimoniales. Hay que acudir doce años atrás en el tiempo, hasta 2010, para encontrar una cifra más alta de bodas que este pasado ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Además, 108 mujeres solicitaron en 2020 (último año del que hay serie completa) una interrupción voluntaria del embarazo, la cifra más baja desde que el Ministerio de Sanidad comenzó a contabilizarlas en 1988. Cada vez nacen menos niños, eso es verdad, pero tiene que ver con que uno de cada cuatro jóvenes de entre 30 y 34 años naturales de Zamora reside fuera de la comunidad autónoma, de acuerdo con las estadísticas del Consejo de la Juventud de España. Por el contrario, la cifra de muertes cada vez es más alta, que es lo que se espera del territorio más envejecido de España, con una media de edad de 51 años que dificulta un saldo vegetativo. Los números contradicen la tesis del vicepresidente Juan García-Gallardo.

Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para cargar contra el derecho al aborto. Al contrario. El mandatario autonómico ha mostrado su alegría por la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos de revocar la histórica sentencia que lo garantizaba. “Los que hemos hecho una apuesta decidida por la vida estamos hoy alegres, porque muchos estados han anunciado ya que van a limitar supuestos”, ha expresado el dirigente de la Junta de Castilla y León en el seno de este foro para el análisis de la despoblación.

El vicepresidente Juan García-Gallardo en la Sierra de la Culebra. | RRSS

Visita a la Sierra de la Culebra fuera de los focos y sin agenda

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha aprovechado su visita a la provincia de Zamora para visitar las zonas calcinadas por el incendio de la Sierra de la Culebra. Un recorrido que el mandatario autonómico ha realizado “con tristeza” y en el que ha querido mostrar su “solidaridad, respeto y admiración” para todos los ciudadanos que han sufrido las consecuencias del fuego. El dirigente de Vox ha extendido su compromiso y el de todo el Gobierno de la administración regional para seguir al lado de la gente y ayudar a “devolver la vida y la prosperidad a este tesoro de la naturaleza”. Previamente, durante su participación en las II Jornadas sobre Despoblación organizadas por su partido en el Consejo Consultivo de Castilla y León, el número dos del Ejecutivo dirigido por Alfonso Fernández Mañueco también tuvo palabras para el desastre “natural, social y económico” que ha supuesto este siniestro para el oeste zamorano.

Juan García-Gallardo ha realizado esta visita fuera de los focos y sin previo anuncio en su agenda oficial. De hecho, el único testimonio de su presencia en la Sierra de la Culebra se encuentra en sus redes sociales, donde ha publicado una serie de tres fotografías con un breve texto para ponerse del lado de los ciudadanos que lo han perdido todo en esta catástrofe provocada por un inusual escenario climático.