Zamora superó durante 52 días del pasado año los niveles de ozono recomendados por la OMS

Ecologistas en Acción urge a la capital que ponga en marcha la Zona de Bajas Emisiones para que mejore la calidad del aire

Calle de Luis Ulloa Pereira, perteneciente a la futura Zona de Bajas Emisiones.

Calle de Luis Ulloa Pereira, perteneciente a la futura Zona de Bajas Emisiones. / Ana Burrieza

Luis Garrido

Luis Garrido

La ciudad de Zamora sobrepasó durante 17 días del pasado ejercicio 2022 los niveles recomendados de dióxido de nitrógeno y durante 52 días los de ozono, de acuerdo con los datos que figuran en las estaciones de control de la contaminación atmosférica recogidos por la Junta de Castilla y León. Aunque no se han incumplido los límites legales vigentes, durante el último año sí se han incrementado, en general, las concentraciones de partículas respirables, partículas finas, dióxido de nitrógeno y ozono, tras la caída drástica de la contaminación atmosférica en 2020 y 2021 por las restricciones a la movilidad derivadas de la pandemia del coronavirus. La reactivación del tráfico ha provocado el empeoramiento de la calidad del aire y las organizaciones verdes piden a las administraciones mover ficha con carácter de urgencia.

Ecologistas en Acción ha utilizado la publicación de estos datos para exigir a las capitales de provincia que implanten ya las preceptivas Zonas de Bajas Emisiones, al objeto de reducir la contaminación del tráfico y proteger la salud de la población urbana y rural. “Para mejorar la calidad del aire que respiramos en las ciudades es esencial implantar lo antes posible estas Zonas de Bajas Emisiones ambiciosas, limitando la circulación motorizada a residentes, transporte público, carga y descarga y urgencias”, han apuntado a través de un comunicado.

La organización ha recordado que respirar un aire de mala calidad puede generar problemas de salud incompatibles con la vida. “La inhalación de dióxido de nitrógeno, partículas y ozono provoca un incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares agudas, especialmente en niños y niñas, personas mayores y personas con enfermedades cardiorrespiratorias crónicas. Según el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y el Instituto de Salud Global de Barcelona, la contaminación atmosférica causa en las principales ciudades de Castilla y León en torno a mil muertes prematuras cada año”, han apuntado desde Ecologistas en Acción.

Más transporte público y mejores redes para la detección de contaminantes en el aire

La implantación de las Zonas de Bajas Emisiones debe ir de la mano con mejoras en el transporte público y la movilidad activa peatonal y ciclista, de acuerdo con la tesis defendida por Ecologistas en Acción. “Hay que redistribuir el espacio público en favor de estos medios no contaminantes, fomentando además la electrificación de los autobuses urbanos y de las flotas de distribución de mercancías, aminorando así el tráfico urbano e interurbano que soportan las principales ciudades, y promoviendo un urbanismo de proximidad, así como la reducción de las emisiones de determinadas industrias”, han detallado los responsables de Ecologistas en Acción de Castilla y León.

Además, la organización ha pedido a la Junta de Castilla y León que “rediseñe” sus redes de medición de la contaminación, ubicando en cada una de las diez principales ciudades una estación orientada a medir la contaminación producida por el tráfico en el lugar donde se alcancen los niveles de contaminación más altos a los que se pueda ver expuesta la población, como establece la normativa, para que las mediciones sean representativas de la calidad del aire que se respira.