La plantilla educativa de Zamora aumentará en once plazas y UGT cifra en 190 las necesarias

La provincia tendría un déficit de 160 profesores y 34 maestros, según los cálculos realizados por la organización sindical

Luis Garrido

Luis Garrido

El proceso de revisión de plantillas docentes impulsado por la Junta de Castilla y León ha levantado las críticas del departamento de Enseñanza de UGT de Zamora, que considera que se ha maltratado a la provincia al negarle cerca de 200 plazas que resultarían necesarias. De acuerdo con los datos aportados por el sindicato, la propuesta de la administración pasa por incrementar cuatro plazas de maestros y crear otras siete de profesores, cuando los cálculos del sindicato apuntan a la necesidad de contar con 34 puestos más de los primeros y 160 de los segundos. La situación se agrava, a juicio de la organización, en el momento en que se han ajustado tanto los plazos que han impedido presentar alegaciones al procedimiento. Todo ello ha desembocado en que la Unión General de los Trabajadores no se haya sentado en la reunión convocada para la jornada de ayer por parte de los responsables de la administración autonómica

La organización sindical ha mostrado su “profundo malestar” con la Consejería de Educación por su actuación en el proceso de revisión de las plantillas docentes. “Si bien, todos los años se enviaba una propuesta a las organizaciones sindicales y se dejaba unos días para presentar alegaciones, esta vez se presentó la propuesta el día 10 de enero, para comenzar las reuniones en las diferentes provincias el 12 de enero, sin dejar tiempo para presentar alegaciones”, han advertido. En el caso de Zamora, la reunión fue convocada para el día de ayer, viernes 13 de enero. “Y UGT ha decidido no entrar a negociar”, han apuntado.

La negativa para sentarse en la mesa está razonada por el hecho de que “la Junta sigue manteniendo la jornada laboral de 37,5 horas semanales”, lo que contraviene el Acuerdo Marco firmado en el ámbito nacional en 2020 y también el Acuerdo Autonómico de las 35 horas rubricado entre la Junta de Castilla y León y las organizaciones sindicales en 2019. Esto, y que el número de plazas de nueva creación es “muy inferior” al que la estructura actual del sector necesita en la provincia. Todo ello ha derivado en una falta de entendimiento total entre las partes.

Implantar la jornada de 35 horas obligaría a una mayor contratación

UGT ha recordado que el Acuerdo de Mejoras firmado entre la Junta de Castilla y León y los sindicatos presentes en la mesa de negociación establecía que los maestros de infantil y primaria pasarían a tener una hora lectiva menos. “Esto supondría un aumento de 34 plazas de maestros y la administración solo propone cuatro plazas para toda la provincia”, han indicado. “En cuanto a los profesores de enseñanza secundaria, técnicos de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño, ocurre algo parecido y la Junta propone crear siete plazas en Zamora, cuando al menos deberían ser 160”, han añadido desde la organización.

En el ámbito autonómico, la Consejería de Educación tiene una propuesta de creación de 211 plazas, según el sindicato, que considera que se podrían consolidar en torno a 2.500 puestos de trabajo en base a una jornada laboral de 35 horas semanales.

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