El Gobierno planea iniciar este año las obras de restauración de la muralla de Zamora

La intervención costará 1,7 millones y la calle La Vega, la zona de San Bernabé y un espacio cercano al Castillo apuntan a ser los objetivos

Visita de Víctor Francos a la muralla de Zamora en diciembre de 2021. |

Visita de Víctor Francos a la muralla de Zamora en diciembre de 2021. | / Ana Burrieza

El Gobierno de España planea iniciar este mismo año las obras de restauración de la muralla de Zamora, a través una inversión de 1,7 millones de euros que ya anunció en 2021 el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos. El representante del Ejecutivo en la provincia, Ángel Blanco, confirmó recientemente a este medio que el arranque de los trabajos se verá en 2023 “si todo va bien”, un condicional que tiene que ver con las concesión de las autorizaciones pertinentes. Esos plazos no son fijos, pero la confianza de los responsables ministeriales reside en arrancar en el ejercicio actual o, lo que es lo mismo, antes de que concluya una legislatura que podría expirar en diciembre.

Blanco aseguró que el Gobierno siempre ha mostrado “un apoyo total” a este proyecto después de la pertinente actualización del Plan Director de la Muralla, que databa de 1998 y que fue renovado recientemente por el equipo de la Universidad de Salamanca liderado por Leocadio Peláez: “Todos los profesionales coincidían en que lo más conveniente era actualizarlo y revisarlo”, recordó el subdelegado del Gobierno.

Una vez resuelta esa cuestión se inició un proceso con ciertas complejidades entre las que se encontraba la necesidad de determinar sobre qué zona se iba a actuar con estos 1,7 millones de euros procedentes de fondos europeos. Esa decisión todavía no se ha tomado de una forma definitiva, según recalcó Blanco, pero sí que se han dado determinados pasos para definir cuáles deben ser las prioridades, en función del estado de la propia muralla.

En esa línea, Ángel Blanco deslizó ya cuáles son las tres zonas en las que piensan los expertos. Una de ellas se sitúa al pie de los antiguos laboratorios, cerca del Castillo, donde próximamente estará ubicado el nuevo Museo Pedagógico. Si todo marcha según lo previsto, otra se ubicará a partir del número 3 de la calle La Vega, mientras que la última podría hallarse por la zona de San Bernabé, aunque esta lista está sujeta a posibles modificaciones.

En todo caso, la idea es que la ejecución no se demore en exceso, se actúe donde se actúe, ante la realidad de algunas zonas de la muralla que ya se encuentran ciertamente deterioradas. Con el fin de evitar que la tramitación enrede más el proceso, el Ministerio unificará todas las actuaciones en una licitación. A finales de diciembre ya se estaba realizando el pliego de cláusulas administrativas particulares, por lo que se esperan noticias de los avances en un corto periodo de tiempo.

Así lo expresó Blanco, que aclaró que todo “está a punto” para actuar cuando se cumplen ya trece meses de la visita de los responsables del Ministerio a la ciudad. En aquella ocasión, los representantes del Gobierno expresaron su intención de cumplir con la muralla de Zamora y de hacerlo además a través de “un acuerdo tranquilo y sereno” entre la parte técnica y las instituciones interesadas en las labores de restauración.

[object Object]

La intervención que el Ministerio de Cultura ejecutará en la fortificación medieval se ajustará a lo establecido en el nuevo Plan Director de la Muralla elaborado por un equipo de la Universidad de Salamanca capitaneado por Leocadio Peláez. Se trata de un documento de más de 4.000 páginas en el que se analiza de forma pormenorizada el estado de cada uno de los paños del monumento, que se reparte en tres recintos cuya construcción va del siglo XI al XIV. Este plan es el que está sirviendo para planificar y sacar a licitación los proyectos de ejecución de la restauración para posteriormente ser adjudicados y comenzar con las obras. En el seno de la administración calculan que, una vez todo este listo durante este ejercicio, los trabajos se prolongarían durante dos o tres años. Por el momento, lo que trascendió públicamente a mediados de 2022 es que el Ministerio de Cultura ha comprometido esos 1,7 millones de euros, aunque Miquel Iceta dejó abierta la puerta a poner más dinero encima de la mesa si surgen emergencias que obliguen a intervenir nuevamente, como ya se hizo en su día. Hay que recordar que todo este proceso se enmarca también en la labor que está llevando a cabo el Ayuntamiento desde 2015 para liberar la muralla y ganar un nuevo atractivo para la ciudad, con una atención especial a la zona de la Feria, donde se han visto los principales avances en los últimos años. La ciudad aguarda ahora a que se concrete la intervención para restaurar el monumento.

Suscríbete para seguir leyendo