El 20% de los jóvenes trabajadores de Zamora está en riesgo de pobreza y exclusión social

La precariedad laboral explica el bajo número de jóvenes que se emancipan antes de cumplir los treinta años, apenas el 15% del total

Dos mujeres observan las ofertas de una inmobiliaria. |

Dos mujeres observan las ofertas de una inmobiliaria. | / LOZ

Uno de cada cinco jóvenes zamoranos con empleo, el 21,9% concretamente, se encuentran dentro del umbral que marca el riesgo de pobreza y de exclusión social, porcentaje que duplica al registrado en el año 2021. Los datos, que refieren al primer semestre del año que acaba de terminar y que están publicados en el último informe del Consejo de la Juventud de España sobre la emancipación juvenil, dan la clave sobre las razones que llevan a los jóvenes a seguir viviendo con sus padres. Básicamente, no tienen dinero para optar a otras alternativas.

En 2022 había prácticamente las mismas personas jóvenes emancipadas en Castilla y León que en el semestre y el año anterior (14,9 %). Esta estabilidad en la autonomía residencial de la población joven contrastaba con el ligero crecimiento que ocurrió en el conjunto estatal.

A priori no parecía que las condiciones de trabajo de la población joven hubieran empeorado, sino todo lo contrario, puesto que en 2022 en Castilla y León se produjo un notable aumento de la actividad, del empleo e incluso la sobrecualificación disminuyó en mayor medida que en el resto de España.

Sin embargo, algunos elementos más «cualitativos» advertían que esta mayor presencia de las personas jóvenes en el mercado de trabajo no era suficiente como para poder sostener el proceso de transición hacia la vida adulta. Para empezar, el salario medio de una persona joven seguía siendo muy escaso (apenas 946,09 euros netos al mes). Luego habría que añadir que también aumentaron las personas jóvenes ocupadas a tiempo parcial, casi la mitad de las cuales lo hacía de manera involuntaria. También era sintomático que el sector económico que más empleo generó entre la población joven fue la hostelería, asegura el mismo informe.

El Observatorio de la Emancipación señala sin ningún género de dudas a la economía como la principal causa que lleva a los jóvenes a seguir viviendo en la casa paterna: muchos no trabajan y, los que lo hacen, ganan poco.

[object Object]

El precio del alquiler en la provincia de Zamora aumentó más de un cuatro por ciento en el último año aupado por la inflación, un porcentaje superior al que han registrado muchos salarios, sobre todo entre los más jóvenes. El precio medio en la provincia está en 5,4 euros por metro cuadrado. Con todo, es el más bajo de la comunidad. Todas las provincias de la región, salvo Palencia (-3%), registran precios superiores a los que tenían hace un año. La mayor subida se ha producido en Salamanca donde las rentas han crecido un 6,6%, seguida por la subida de Ávila (6,2%), Soria (6,1%), Burgos (5,3%) y Segovia (5%). También subieron, aunque en menor medida, las expectativas de los propietarios en la provincia de Zamora (4,3%), León (3,4%) y Valladolid (1%). La provincia más económica para alquilar es la de Zamora, que ha situado sus precios en 5,4 euros/metro cuadrado . En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 7,9 euros mensuales. En las capitales, también en Zamora, la tendencia del alquiler es claramente alcista en los últimos meses.

Suscríbete para seguir leyendo