Zamora ensalza el valor del patrimonio cultural

La exposición “Mil bodegas únicas a tu alcance” acerca a la capital el atractivo turístico de Fermoselle

Presentación oficial de la muestra fotográfica sobre las bodegas de Fermoselle. | Ana Burrieza

Presentación oficial de la muestra fotográfica sobre las bodegas de Fermoselle. | Ana Burrieza / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La plaza de la Constitución acoge hasta este lunes la exposición fotográfica titulada “Mil bodegas únicas a tu alcance”, una propuesta del proyecto Fermoselle Villa del Vino, impulsada desde la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro, con la colaboración de los ayuntamientos de la capital y de la localidad que guarda estos tesoros bajo tierra.

Pocos conocen que Fermoselle esconde en su subsuelo un recorrido subterráneo que ha permanecido “dormido e intacto” durante siglos. Se trata de un entramado de bodegas históricas que son fruto de la huella que han dejado las distintas civilizaciones que han pasado por esta villa. Una riqueza que se encuentra al alcance de todos los turistas que visiten la zona y que, en estos días festivos, gracias a esta exposición, está más cerca de los zamoranos.

Autoridades presentes

En la inauguración de la muestra estuvo presente el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, quien apostó por la promoción del patrimonio del vino “con iniciativas como esta”, destacó, al tiempo que aplaudió que, poco a poco, en la hostelería de la provincia se van introduciendo nuevos caldos más allá de los de Toro, como pasa con la llegada de los de la denominación de Arribes del Duero.

ZAMORA. EXPOSICION FOTOGRAFICA AL AIRE LIBRE MIL BODEGAS UNICAS A TU ALCANCE

ZAMORA. EXPOSICION FOTOGRAFICA AL AIRE LIBRE MIL BODEGAS UNICAS A TU ALCANCE / ANA BURRIEZA

“Iniciativas como esta unen el territorio, en este caso el de los ayuntamientos de Zamora y Fermoselle, lo que beneficia en gran medida al turismo, que no conoce fronteras”, destacó.

Por su parte, el alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, también presente en el acto oficial, aseguró que viajar a Zamora “para vender nuestro producto es muy importante para la promoción del turismo” y recordó el trabajo que se está haciendo desde el ayuntamiento que él dirige para poner en valor “nuestro patrimonio monumental escondido”, una red de bodegas subterráneas que antes de servir para producir y almacenar vino eran refugios y cuevas.

“Ahora se ha reabierto esta obra titánica de los fermosellanos y se recupera para aprovechar el tirón y tener una oferta turística de primer orden”, aseguró, añadiendo que este territorio tiene un espacio natural protegido, como son los Arribes del Duero, y también está reconocido como conjunto histórico artístico.

ZAMORA. EXPOSICION FOTOGRAFICA AL AIRE LIBRE MIL BODEGAS UNICAS A TU ALCANCE

ZAMORA. EXPOSICION FOTOGRAFICA AL AIRE LIBRE MIL BODEGAS UNICAS A TU ALCANCE / ANA BURRIEZA

Dar a conocer las bodegas

Por último, el director general de la AECT Duero-Douro, José Luis Pascual, agradeció a ambos ayuntamientos el apoyo para poder hacer realidad esta exposición “que acerca un patrimonio de todos los zamoranos y zamoranas”, a pesar del general desconocimiento de esta red de bodegas, “por lo que es necesario ponerlo en valor, acercando a la capital las mil bodegas que tiene Fermoselle, una villa que ha sabido guardar su patrimonio para que todos lo podamos disfrutar ahora”, aplaudió.

ZAMORA. EXPOSICION FOTOGRAFICA AL AIRE LIBRE MIL BODEGAS UNICAS A TU ALCANCE

ZAMORA. EXPOSICION FOTOGRAFICA AL AIRE LIBRE MIL BODEGAS UNICAS A TU ALCANCE / ANA BURRIEZA

Tras su paso por la capital zamorana, esta exposición fotográfica, compuesta por cuarenta imágenes a gran tamaño, viajará por las diferentes capitales de Castilla y León, comenzando por Salamanca.