El número de jóvenes en acogida se incrementa en Zamora

La directora general de Familia y la Asociación para la Protección de Menores ponen en marcha una red de apoyo

ZAMORA. LA DIRECTORA GENERAL DE FAMILIA INFANCIA Y ATENCION A LA DIVERSIDAD ESPERANZA VAZQUEZ, SE REUNE CON LOS RESPONSABLES DE LA ASOCIACION DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO PARA LA REFORMA Y PROTECCION DE MENORES EN CASTILLA Y LEON

ZAMORA. LA DIRECTORA GENERAL DE FAMILIA INFANCIA Y ATENCION A LA DIVERSIDAD ESPERANZA VAZQUEZ, SE REUNE CON LOS RESPONSABLES DE LA ASOCIACION DE ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO PARA LA REFORMA Y PROTECCION DE MENORES EN CASTILLA Y LEON / ANA BURRIEZA

Durante los últimos años, las asociaciones destinadas a tal fin han detectado un importante incremento del número de jóvenes que precisan de los programas de protección. Actualmente, 30 menores de edad se encuentran en dichos programas, que les ofrecen herramientas con las que poder salir preparados a la vida adulta, sin que suponga una situación traumática o se sientan aislados.

La directora general de Familia, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Vázquez, se ha reunido con los responsables de la Asociación de Entidades sin Ánimo de Lucro para la Reforma y Protección de menores en Castilla y León (Repcyl) reúne a un total de catorce entidades de protección de menores y de reforma que trabajan conjuntamente con la Consejería de Familia en la atención a menores en protección y a la atención de niños que tienen alguna medida judicial en curso.

Mayor acompañamiento

El motivo del encuentro ha sido la mejora en la atención a los menores del sistema de protección o reforma que van cumpliendo la mayoría de edad, puesto que, a la institución, le preocupa la forma en la que los jóvenes se incorporan a la vida independiente.

La forma en la que se dará es a través de la creación de una red de instituciones con las que poder acompañar más de cerca a estos jóvenes. Esperanza Vázquez sostiene que “los tiempos han cambiado, tener dieciocho años ya no es un sinónimo de estar listo para embarcarse en la vida de una persona adulta, los veintiuno tampoco, y la situación actual hace que lo idóneo sea que esa edad se amplíe hasta aproximadamente los veinticinco años, teniendo en cuenta el tiempo necesario de la formación”.

Justino Santiago, director del Centro Menesiano Zamora Joven, apunta que “se trata de un número elevado de menores que necesitan apoyo, si se tiene en cuenta la población joven de la ciudad”. Hermanos Menesianos cuenta con un piso de transición a la vida adulta donde se forma y atiende a los jóvenes en habilidades de diferentes disciplinas. Además, tratan de que los estudios, y en especial la FP sea una opción accesible y real para estos jóvenes, pudiendo realizar prácticas en empresas privadas.