La situación actual de crisis está empeorando la salud mental de la población. La combinación de la inflación, el impacto socioeconómico generado por la pandemia, la guerra en Ucrania y los desastres naturales que vienen acontecidos por el cambio climático, están mermando el ánimo y la salud de los ciudadanos, que cada vez siente mayor angustia y estrés.

Desde Cruz Roja, alertan de que se ha producido un repunte en la necesidad de atención psicológica, al registrar un ciento sesenta por ciento más llamadas que en 2021 en su línea de apoyo telefónico “Cruz Roja Te Escucha”.

Preocupa especialmente el número de llamadas que reciben procedentes de menores de edad, que se ha multiplicado por cinco. Además, hay un cambio en los motivos de la llamada. Mientras que los problemas de pareja o de relaciones sociales representan un siete por ciento cada uno, el diecinueve por ciento lo hace por problemas relacionados con la infructuosa búsqueda de empleo.

Con el objetivo de fomentar la práctica deportiva que genere conductas positivas, han puesto en marcha el programa “Creando oportunidades Saludables”. Cruz Roja Juventud en Zamora ha firmado varios acuerdos de adhesión con CrossCube Zamora, el Club Fluvial de Villaralbo y el Club Deportivo Federado Billar Romano. Se realizarán actividades para mejorar la vida activa y dar a conocer nuevas alternativas de ocio.