Minutos antes del mediodía aguardaban en la recepción del Museo de Semana Santa inquietos ante la actividad que iban a realizar, un recorrido especial para ellos en unas dependencias que en cuestión de semanas pasarán a ser historia. Y es que el jueves día 1 tuvo lugar la primera visita guiada al Museo de Semana Santa organizada por la asociación Luz Penitente para niños con motivo del cierre del Museo de Semana Santa ante el derribo de la infraestructura para construir el nuevo centro.

Los carteles anunciadores de la Pasión y la capa parda situada en el vestíbulo fueron los primeros elementos explicados por el semanasantero Óscar Antón, a los niños de edades comprendidas entre los 6 a 12 años.

El presidente de Luz Penitente tanteó sobre sus conocimientos sobre la celebración con preguntas sobre si pertenecían a alguna cofradía o interrogándoles sobre las imágenes que desfilan en Zamora, pero no se encuentran en el museo, sorprendiendo varios pequeños por su elevado conocimiento de la Pasión.

Los participantes al inicio de la actividad

En el recorrido, muy didáctico, los niños, muchos de ellos pertenecientes a varias cofradías como Jimena Panero, de seis años, quien vive con intensidad la Pasión de Zamora y que ya forma procesiona en el Silencio, Soledad y Santo Entierro y tiene claro que lo hará en la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, conocieron en detalle la manera de cargar y bailar un paso en Zamora, el Merlú y el Barandales.

Un momento del recorrido

Precisamente uno de ellos, Nicanor Fernández, les aportó datos como que no todas las esquilas pesan lo mismo o que algunas las custodian las cofradías, como sucede en el caso del Santo Entierro. Preguntados por la escultura que recuerda a este personaje de la Pasión uno de ellos dijo que “es una obra de Ricardo Flecha”.

Los asistentes también conocieron los cambios experimentados en el museo y casi al inicio del recorrido preguntaron por los motivos que llevan a construir uno nuevo. También les explicaron la evolución experimentada en la imaginaría, con especial atención a los artistas Mariano Benlliure y Ramón Álvarez.

Además, varios cargadores compartieron sus experiencias con los niños e incluso el artista Anselmo Estaban les explicó, entre otros aspectos, su estrecha relación con la Cofradía de la Resurrección desde los siete años.

“Lo más importante es que conozcan el museo antes de que se tire”, aporta Óscar Antón, quien compartía su inquietud sobre cómo aprenderán detalles de la Semana Santa durante el tiempo que dure la construcción del museo. “Se podrán ver los pasos en las iglesias y los padres les explicarán cosas, pero perderán información semanasantera”.

Por otro lado, hasta el próximo domingo, día 18 de septiembre, fecha prevista para el cierre del museo, los zamoranos que puedan acreditar documentalmente su nacimiento o bien su residencia en Zamora puedan acceder gratuitamente al espacio, según acordaron las cofradías y hermandades en un reciente consejo rector.