La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa de Zamora

Las sedes para los pasos de Semana Santa de Zamora durante las obras del nuevo museo

La iglesia de San Andrés será el templo que más grupos escultóricos albergue durante el tiempo que duren las obras del nuevo Museo de Semana Santa

Traslado de enseres de la panera de la Junta pro Semana Santa. | A. Burrieza

La iglesia de San Andrés será el templo que más grupos escultóricos de la Pasión de Zamora cobije durante el tiempo que duren las obras de ejecución del nuevo Museo de Semana Santa, que echará el cierre el próximo 18 de septiembre.

El templo vinculado al Seminario contendrá más de 15 pasos. De hecho, la comisión de pasos ha estimado un total 18 grupos, cifra que podría descender a fin de no apelotonar imágenes para permitir su exhibición, una de las posibilidades que han barajado en alguna de las reuniones celebradas desde mayo.

Mapa de pasos.

Además, la comisión, a fin de que todos los pasos elegidos atraviesen sin problemas el arco de San Andrés, han encargado una reproducción en poliespan para comprobar que entrarán sin problemas y volverán a medir con una grúa ciertos pasos antes de formalizar la distribución entre templos y la panera de Jesús Nazareno.

A San Andrés irán todos los pasos que procesionan la tarde del Jueves Santo en la Cofradía de la Santa Vera Cruz. En concreto Flagelación, la Oración en el Huerto, Prendimiento, la Santa Cruz, la Sentencia, la Santa Cena, la Coronación de Espinas y Lavatorio.

PLAZA DEL SEMINARIO DE SAN ATILANO , FACHADA , IGLESIA DE SAN ANDRES L.O.Z.

Junto a ellos se situarán, de la Real Cofradía del Santo Entierro, los pasos de la Magdalena, el Descendido, San Juan y Nuestra Señora, la Piedad y Conducción al Sepulcro, mientras que de la Cofradía de Jesús Nazareno corresponderán Desnudez, la Caída, Crucifixión y Camino al Calvario. Estos dos últimos podrían, tras las mediciones finales, pasar a la Catedral y a la iglesia de San Vicente, respectivamente.

A San Esteban, templo vinculado con El Santo Entierro podrían trasladarse La Urna, la Virgen de los Clavos y Retorno del Sepulcro, que se barajaba inicialmente para San Andrés.

La panera que La Mañana posee en la calle de las Chimeneas será el destino para el Descendimiento, la Agonía, la Elevación y Jesús Nazareno de Congregación. No obstante, se baraja que el paso que hiciera Aurelio de la Iglesia pueda ubicarse en la Catedral y que la imagen de Antonio Pedrero se exhiba en Santa María la Nueva.

Pasos de Santo Entierro en el interior de San Esteban años atrás JOSE LUIS FERNANDEZ ,

El primer templo diocesano será el destino en primera instancia para la Lanzada, Conversión y Redención. Los dos primeros por sus dimensiones presentan dificultades para poder acceder por la puerta de la panera de Congregación , una alternativa, y la tercera pieza porque, sin duda, es una de las tallas más impresionantes de la Pasión de Zamora. También podría recalar en el primer templo diocesano el Cristo de la Laguna.

El destino de La Borriquita, una vez restaurada, será el convento del Tránsito y Santa María de la Horta acogerá a las imágenes de Jesús Resucitado y de la Virgen de la Alegría.

Santa María La Nueva, que se pretende sea una exposición permanente a modo de pequeña muestra representativa de la Semana Santa a falta de un museo, reuniría, además del Yacente, maquetas de pasos, a la Dolorosa de la Vera Cruz, la Despedida, la Verónica y las Tres Marías, todos sin sus mesas que se almacenarían en la panera de la Junta pro Semana Santa que se ha limpiado y adecentado en los últimos días. Además, la Amargura podría estar en una peana en este templo o bien en una situada al lado de la imagen de Jesús en su Tercera Caída en la parroquia de San Lázaro.

Santa María La Nueva L.O.Z.

A los grupos escultóricos durante el tiempo que duren las obras se seguirá con su vigilancia frente a los xilófagos, según certifican desde la Junta pro Semana Santa que ahora trabajan en la ampliación de la primera de seguros y en la instalación de alarmas en los espacios a donde trasladarán bienes exhibidos en el actual museo.

Visitas antes del cierre

La Asociación de Luz Penitente llevará a cabo visitas guiadas al Museo de Semana Santa entre el 1 y el 3 de septiembre. Los recorridos planteados para grupos de 15 menores, de edades comprendidas entre los seis y doce años, comenzarán a las 10.30 horas y a las 12.00 horas y durarán una hora.

La actividad, que realizará Óscar Antón, es totalmente gratuita y las inscripciones podrá realizarse hasta el 28 de agosto en el correo electrónico juntapro@semanasantadezamora.com, en el teléfono del Museo de Semana Santa 980 532295 o bien físicamente en el propio centro indicando nombre, apellidos y edad del menor.

Reunión de los integrantes de la comisión de pasos J.L.F.

A mayores, las cofradías acordaron en el último consejo rector que entre el 1 y 18 de septiembre los zamoranos “que puedan acreditar documentalmente” su nacimiento o bien su residencia en Zamora puedan acceder gratuitamente los últimos días de apertura del centro.

Compartir el artículo

stats