Isabel García Prieto renovará cuatro años más su cargo de presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, al recibir un amplio respaldo en las elecciones convocadas para la tarde de este jueves. La asamblea extraordinaria otorgó 65 votos favorables a Isabel García, prácticamente los avales que certificaban la única candidatura presentada a los comicios, en tanto que quince votos dijeron no a la continuidad de la presidenta. Hubo un voto en blanco, lo que indica que una cofradía no voto en bloque sino que uno de los miembros se abstuvo.

El recuento de los votos, realizado por el secretario Rufo Martínez de Paz y las miembros de la mesa Pilar Prieto Cirac y Sandra Turrado, dos mujeres que eran los componentes más mayor y más joven de una asamblea compuesta mayoritariamente por hombres, dio como resultado que 13 cofradías apoyan a Isabel García y tres están en contra de su gestión, presumiblemente las que han expresado más desacuerdos con la línea seguida por la Junta de cofradías, aunque el voto se hizo en urna y fue secreto.

Isabel García se dirige a la asamblea de la Junta pro Semana Santa de Zamora tras ser reelegida JOSE LUIS FERNANDEZ

Unanimidad difícil

Las primeras palabras de Isabel García fueron de consenso en el seno del órgano cofradiero. “Esto es un trabajo de todos y tiene que ser así. Tenemos que seguir trabajando entre todos y como dije en la pasada asamblea, sumando”. El hecho de que tres cofradías hayan votado en contra de su continuidad no impide reconocer que el respaldo a su gestión ha sido muy amplio. “La unanimidad es complicada en la Junta pro Semana Santa, pero lo he dicho en mis palabras ante la asamblea, seguiré trabajando para ganarme la confianza de todos”.

Isabel García apuesta por la continuidad en su tarea. “Encaro estos próximos años con lo mismo que he hecho los anteriores, con mucho trabajo e ilusión”. Reconoció que “es un honor para mi continuar de presidenta de la Junta pro Semana Santa, pero también es un gran peso”.

Museo de Semana Santa

El nuevo Museo de Semana Santa es sin duda el proyecto estrella del nuevo mandato. “El nuevo Museo de Semana Santa lo inicié desde el comienzo de mi mandato y está ahí. Lo que nos parecía un sueño va a ser una realidad. Ahora mismo en los próximos meses empezará a ser una realidad”.

Comisión de pasos

Isabel García lleva desde 2016 al frente de la Junta de Cofradías y ha hecho un trabajo ímprobo para sacar adelante el nuevo Museo. Ahora el principal asunto a resolver es dónde dejar pasos y enseres para el comienzo de las obras.

Isabel García introduce el voto en la urna junto a los otros cuatro representantes de Nuestra Madre JOSE LUIS FERNANDEZ

“La comisión creada está estudiando varios puntos y no tengo la menor duda de que harán una gran labor y buscarán en lugar más adecuado para ellos”. Los templos son candidatos firmes para albergar los pasos. “En estos momentos se han medido las puertas de los templos y también se barajan otras posibilidades porque no solamente son los pasos de Semana Santa el Museo tiene muchos enseres, las oficinas de la Junta tiene mucho contenido y debemos buscar el lugar adecuado”.