La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Semana Santa Zamora

Un grupo de jóvenes trabaja para fundar una nueva hermandad de Semana Santa en Zamora

La Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor desfilaría la tarde noche del Domingo de Ramos y su sede canónica sería María Auxiliadora

Iglesia de María Auxiliadora, que sería la sede canónica de la cofradía. | L.O.Z.

Un grupo de jóvenes pretende poner en marcha una nueva cofradía de Semana Santa en Zamora. El proyecto lo encabezan unas 20 personas muy vinculadas a la Pasión desde distintas vertientes, desde cofrades de acera, hermanos de fila, cargadores o incluso desde las bandas de música, pero que nunca han ocupado cargos directivos, según confirman fuentes del proyecto que echó a andar meses atrás desde “el deseo sumar y no molestar a las cofradías y hermandades ya existentes” en la ciudad.

Anagrama del proyecto. Cedida

El nombre elegido corresponde a Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor. “Honramos a los momentos en los que Cristo manó sangre a tierra por nosotros en la oración en el huerto, en la flagelación, en la coronación, en la crucifixión y en la lanzada que “queremos que formen parte de nuestra cofradía en sendos pasos”.

Conscientes de que son pasajes bíblicos que ya protagonizan emblemáticos grupos escultórico de la Pasión local, desean “utilizar imágenes de nueva creación” incluso ya han solicitado “presupuestos a distintos artistas tanto de Zamora como de fuera para la ejecución de un paso”, pero “todavía no tenemos nada cerrado, dado que somos un proyecto”. Una vez que logren el reconocimiento como hermandad intentarán financiar la primera imagen, aunque rehúsan indicar cuál sería, con sus cuotas y la petición de financiación a entidades. También remarcan la intención de incrementar su patrimonio paulatinamente hasta lograr los cincos momentos que les definen. Además, abogan por la carga a hombros “al modo tradicional de Zamora, bajo banzo”.

A la calle el Domingo de Ramos

La Cofradía de la Sangre de Nuestro Señor procesionaría el Domingo de Ramos en la tarde noche por un recorrido aún por determinar, pese a que en un principio habían barajado el casco antiguo.

Domingo de Ramos en Zamora EMILIO FRAILE

La hermandad que se autofinanciaría con las cuotas, sería mixta, ajustándose al Estatuto Marco, y tendría su sede canónica en María Auxiliadora, dado que su párroco Pedro Juan Martínez Serrano “fue el primer sacerdote al que transmitimos nuestra inquietud por fundar una cofradía cuando fuimos a conocer la imagen de Jesús de Medinaceli”, indican.

El proyecto, que cuenta con perfil en varias redes sociales, contempla como vestimenta para los cofrades los tonos blanco y rojo. La túnica sería de estameña blanca, el caperuz iría en blanco y “posiblemente tendríamos una capa roja”, describen.

Con obra social

Los abanderados de la propuesta aspiran a que la cofradía “sea algo más que el desfile”, por lo que abogan por la realización de cultos, entre otras actividades, y por la puesta en marcha de una obra social dirigida “a los jóvenes al serlo también todos nosotros”, avanzan.

Los promotores, muy conscientes de que su objetivo se enmarca a varios años, han mantenido reuniones con personas implicadas en la puesta en marcha de otras cofradías en la ciudad y con la Delegación Diocesana de Religiosidad Popular, de cara a erigirse como cofradía, un “proceso que será lento”. A mayores, han remitido correos a la Junta pro Semana Santa y a todas las cofradías y hermandades de Semana Santa de Zamora para concentrar reuniones e incluso ya se han citado con presidentes de algunas para darles a conocer su planteamiento.

Compartir el artículo

stats