La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Una empresa zamorana, en la UTE que construirá el Museo de Semana Santa

Cyopsa-Sisocia-Exfamex, de Valladolid y Zamora, superó con su oferta a la presentada por la andaluza Orthem Servicios Ambientales

Traslado de un armario metálico y otros enseres para despejar la Panera de la Junta de Semana Santa. L.O.Z.

La Mesa de Contratación de la construcción del Museo de Semana Santa, que tramita el servicio de Arquitectura de la Consejería de Fomento ha acordado proponer la adjudicación de la obra a la unión temporal de empresas formada por Cyopsa-Sisocia S. A. -Exfamex, al superar su oferta a la presentada por la andaluza Orthem Servicios y Actuaciones Ambientales. La adjudicación se formalizará por un importe de 7.719.406 euros, teniendo en cuenta el IVA (son 6.379.674 euros más el 21% del impuesto sobre el valor añadido).

Mesas de pasos protegidas por sus fundas en la Panera. | L.O.Z.

Con Antonio Jesús Cordero Maestre como director general, Exfamex es una empresa de ámbito regional radicada en Zamora (con planta en Coreses) y dedicada, fundamentalmente, a la ejecución de obra pública. Creada en 1996, cuenta con una dilatada experiencia en el sector.

Acude al concurso en unión temporal de empresas con Cyopsa-Sisocia, una firma que se crea en 1993 como Construcción y Obras Públicas, S.A. empresa constructora. Tras la adquisición de Sisocia S.A. en 1.997 y su posterior absorción en 2.001 toma su actual denominación. Tiene sedes en Madrid, Extremadura y Valladolid. Entre sus obras el edificio multifuncional de la calle Fúcar para el Ayuntamiento de Madrid, el edificio Maral, de San Sebastián de los Reyes, los juzgados de La Bañeza o la terminal de autobuses de Tordesillas, por citar solo algunos de la división de construcción de edificios.

La UTE ha ofertado una baja económica del 4,19% y una ampliación de 24 meses del plazo de garantía. Entre las mejoras oferta colocación de aislamiento adicional de fachada con lana de roca y de cubierta con poliestireno extruido, mejora del acristalamiento de fachada con láminas de privacidad inteligente (“smart film”) o ventanas inteligentes, mejoras en la instalación de climatización, mejora de calidad de algunos materiales y en la instalación de seguridad y control centralizado del edificio, además de avances en la iluminación exterior.

También ofrece un mantenimiento integral del edificio, facilitar los materiales necesarios si se necesita reponer algún elemento y un reportaje fotográfico de la evolución de las obras. Incluso pone a disposición dos solares para facilitar la ejecución de la obra.

Dirección de obra

El segundo contrato necesario para la ejecución del nuevo Museo de Semana Santa, el de la dirección facultativa, también tiene propuesta de adjudicación, en favor de los arquitectos autores del proyecto La UTE (unión temporal de empresas) Museo de Semana Santa Zamora, formada por Matos Castillo Arquitectos, Néstor Montenegro Mateos y Antoni Gelabert Amengual. El valor de este contrato asciende a 220.999 euros (182.644 euros más el 21% de IVA).

Una vez realizado todo el trabajo técnico de la contratación sólo queda que la Consejería de Fomento adjudique formalmente las obras, que se firme el contrato de ejecución y se lleven a cabo los trabajos de replanteo previos al inicio de la construcción que deben comenzar, lógicamente, por el derribo del actual Museo de Semana Santa, que ya tiene previsto cerrar sus puertas el 18 de septiembre y que está acelerando el proceso para adecuar los espacios donde albergar los pasos, mesas y demás enseres.

Este mismo miércoles proseguían las tareas para desocupar la Panera de la Junta Pro Semana Santa, donde se van a llevar a cabo unas obras también para adaptarla a su nueva función de albergar los elementos que sean necesarios del nuevo Museo. Paralelamente se están llevando a cabo los últimos estudios para definir concretamente dónde va cada paso, cada mesa y los enseres del actual Museo, una tarea que no es fácil y para la que se ha optado por echar mano de las paneras tanto de la Junta Pro Semana Santa como de Jesús Nazareno y los templos de la ciudad, fundamentalmente los del Casco Antiguo.

Los zamoranos podrán despedirse del actual Museo con jornada de puertas abiertas a partir del 1 de septiembre.

Compartir el artículo

stats