Requejo reclama por carta la obligación de servicio público del tren entre Zamora y Madrid

El presidente provincial envía una misiva al Ministerio de Transportes para pedir soluciones

Una mujer sube al tren hacia Madrid en una imagen de archivo. |

Una mujer sube al tren hacia Madrid en una imagen de archivo. | / Emilio Fraile

M. H.

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, envió una nueva carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el pasado martes 8 de marzo para reclamar que el Gobierno tome medidas e impulse la declaración de obligación de servicio público de la línea entre la capital y Madrid. El dirigente liberal dirigió la misiva a la titular de la cartera, Raquel Sánchez, con la idea de que la mandataria socialista escuche las demandas de la provincia y blinde la conexión entre ambas ciudades.

La idea de Requejo es amarrar específicamente la conexión de primera hora de la mañana hacia la capital, una frecuencia que el presidente provincial considera clave para fomentar que determinadas personas puedan residir en Zamora y trabajar en Madrid, aunque eso suponga su desplazamiento diario o puntual hacia la capital de España.

Dificultades de la demanda

“Hemos mandado una carta para que escuchen nuestras reclamaciones y, si fuera necesario, para reunirnos y que nos den una solución”, aclaró el propio Requejo, en declaraciones a este medio. El presidente de la Diputación es consciente de las dificultades que puede entrañar su demanda, pero se mostró tajante: “Tenemos que luchar por ello”, advirtió.

Bajo el punto de vista de Requejo, Zamora necesita la certeza de que este servicio se va a mantener sin depender de las fluctuaciones propias de la oferta y la demanda. A su juicio, en caso contrario, la falta de seguridad puede echar para atrás a algunos zamoranos a la hora de regresar a su tierra.

Además, el presidente de la Diputación recalcó que, en estos momentos, el tren “llega un poco tarde” a Madrid y mantiene “precios muy caros”, por lo que las peticiones de Requejo a Raquel Sánchez incluyen un adelanto del horario de salida, sea cual sea la fórmula escogida para ello, y un abaratamiento que ya está entre los planes del Ministerio de Transportes.