El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, continúa con su cruzada para lograr la declaración de obligación de servicio público de la conexión ferroviaria entre Zamora y Madrid. El mandatario liberal reaccionó este fin de semana, a través de sus redes sociales, a la información que revelaba la puesta en marcha de billetes combinados de Iberia y Renfe para abaratar los enlaces hacia el aeropuerto y aprovechó para dejar clara su postura: “Me parece genial, pero lo primordial es la obligación de servicio público. Trabajen en eso, que beneficiaría de forma notable a la provincia”, advirtió el máximo dirigente de La Encarnación.

Una lucha de meses

Lo cierto es que la reclamación de Requejo ya viene de meses atrás, e incluso volvió a salir a la palestra en la campaña electoral, durante la visita de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la ciudad. En aquel momento, Raquel Sánchez dejó entrever los escollos que percibe entre las demandas de Zamora y la realidad: “Lo que tenemos que garantizar es que ofrecemos un buen servicio a los ciudadanos. El primer compromiso es que vamos a mantener las obligaciones de servicio público que hasta ahora existen en esta provincia”, deslizó la responsable gubernamental, en referencia a la conexión entre Puebla de Sanabria y Valladolid.

“Respecto a la inclusión de otras, no solo depende de este ministerio. Esto hay que someterlo a un análisis sobre la conveniencia, la sostenibilidad y el uso real que pudiera tener, pero en cualquier caso estamos centrados en optimizar al máximo las infraestructuras de las que nos hemos dotado. En Zamora en particular hemos garantizado que la alta velocidad pare aquí; hemos garantizado esas diez frecuencias diarias y ahora estamos analizando cómo podemos introducir condiciones más favorables a través de un bono para viajeros recurrentes”, añadió la ministra de Transportes.

Cartas al ministerio

A la espera de ver cómo se concretan esos descuentos, el presidente de la Diputación volvió a hablar sobre este asunto durante una rueda de prensa que tuvo lugar en el salón de plenos de La Encarnación. Requejo explicó que su equipo de Gobierno le ha remitido dos cartas al ministerio para tratar esta cuestión, y advirtió de que van a “seguir insistiendo”.

Hay que recordar que, ya durante la fase en la que Zamora se movilizó para forzar el regreso del tren madrugador, el mandatario de Ciudadanos se posicionó claramente como uno de los líderes locales más volcados en presionar al Gobierno. Ahora, el dirigente liberal apuesta por esperar los movimientos de Ejecutivo, sin quitar ojo a esas posibles acciones.

“No es posible que se quiera potenciar el teletrabajo con las tarifas que tenemos”, aseguró el presidente de la Diputación,

“No es posible que se quiera potenciar el teletrabajo con las tarifas que tenemos”, aseguró el presidente de la Diputación, que también ha hablado en numerosas ocasiones de la pertinencia de conseguir afianzar el tren de primera hora, de modo que no quede al albur de los vaivenes de la oferta y la demanda y que otorgue, por tanto, certezas a los ciudadanos que se vean en la tesitura de poder residir en Zamora con la condición de utilizar el transporte ferroviario para moverse, puntualmente o a diario, hacia la capital de España.

En esa línea, el presidente de la Diputación se mostró partidario de alcanzar un acuerdo beneficioso para Zamora, y reclamó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sea sensible a las reclamaciones de la provincia: “Que las buenas palabras se transformen en realidades”, demandó el dirigente de Ciudadanos.

En ese sentido, Francisco José Requejo dejó claro que la Diputación le dará un cierto margen al Gobierno, pero aseveró, a su vez, que esa confianza no durará eternamente: “Si no, intentaremos ser más beligerantes”, apuntó el presidente provincial, convencido de la importancia de las conexiones ferroviarias para el desarrollo.