Paseos saludables en Zamora, mejor en compañía

La Asociación contra el Cáncer organiza una actividad de salud por el ejercicio, gratis y abierta a toda la sociedad

Rubén Sánchez, Julia Romero e Inmaculada Lucas, ayer en la Asociación contra el Cáncer | L.O.Z.

Rubén Sánchez, Julia Romero e Inmaculada Lucas, ayer en la Asociación contra el Cáncer | L.O.Z. / CARLOS GIL

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El próximo martes 19 de enero a las 12.00 horas saldrá del aparcamiento de la Ciudad Deportiva de Zamora la primera de las Rutas Saludables que ha puesto en marcha la Asociación contra el Cáncer de Zamora, que tienen dos características fundamentales, son gratuitas y abiertas a todos los ciudadanos.

Las rutas se han programado para todos los martes a partir de las 12.00 horas y los jueves a las 16.30 horas e inicialmente nacen con dos recorridos por los paseos ribereños del Duero, uno hacia Ifeza y otro a Olivares, aunque sucesivamente se irán incorporando más paseos a lo largo de la ciudad, incluidos recorridos por el casco antiguo con la colaboración de la Asociación de Guías de Turismo.

La vicepresidenta de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, Julia Romero, ha sido la encargada de presentar el proyecto, en compañía del psicólogo Rubén Sánchez y la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas.

Se trata de fomentar la actividad física como un beneficio para la salud. Los paseos se han adaptado a las restricciones COVID de tal suerte que es necesario apuntarse previamente en la sede de la Asociación, calle Libertad 20, en el correo Zamora@aecc.es o los teléfonos 980 512 021 o bien 667 113 601. Es gratis.

Tal y como ha explicado Sánchez, se harán grupos de seis personas como máximo para respetar la normativa del coronavirus, aunque si hay más gente apuntada se saldrá con unos minutos de diferencia para evitar sobrepasar el número.

Es decir, que por ejemplo el próximo martes las personas que se presenten, previamente inscritas, optarán por la ruta de su elección entre las dos alternativas propuestas y saldrán unos primeros grupos de seis personas. Las restantes saldrán cada diez minutos para evitar así formar grandes grupos, como aconseja la normativa de las autoridades sanitarias.

La iniciativa, que se pone en marcha en toda España, trata de facilitar a las personas la realización de ejercicio que es bueno para la salud y además permite hacerlo en compañía, que siempre es más ameno que caminar el solitario. Además estos paseos sirven para conocer mejor en entorno urbano. En estas primeras citas se han elegido los paseos ribereños, pero paulatinamente se irán diseñando recorridos por otras zonas urbanas.

Se trata en todo caso de paseos de entre 45 minutos y hora de duración (unos cuatro kilómetros), con un nivel de dificultad bajo, evitando en todo momento aquellos trazados que puedan suponer algún riesgo para los participantes en la experiencia.