Entrevista | Carlos Coca Durán Investigador

"El zamorano Jacinto Toryho propuso a León Felipe que escribiera “La Insignia”"

"Al periodista le ofrecieron trabajar en el New York Times, puesto que rechazó al tener un proyecto en marcha con un amigo en Argentina"

El profesor de Lengua y Literatura e investigador Carlos Coca en el Parador. | J.L.F.

El profesor de Lengua y Literatura e investigador Carlos Coca en el Parador. | J.L.F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

El investigador Carlos Coca Durán ofreció una charla dentro del XI Congreso Internacional Sefardí, que concluyó el lunes su actividad en la capital. En su ponencia el experto aproximó a las figuras de Rosa Zimmerman y de dos zamoranos Jacinto Toryho y León Felipe.

–¿Cuál fue el vínculo que tuvieron Rosa Zimmerman y los zamoranos?

–Rosa Zimmerman y Jacinto Toryho fueron pareja y eran periodistas. Su relación surgió en el periódico "Solidaridad Obrera" de Barcelona, que era el periódico de los anarquistas. Tenía una grandísima tirada, era el más importante de la ciudad y su director era Jacinto Toryho. Él era un hombre autodidacta, natural de Villanueva del Campo, que curiosamente durante un breve período de tiempo ejerció como periodista de El Correo de Zamora. Era un hombre autodidacta que se ilustró en Madrid y acabó de director en Barcelona.

–¿Qué nos puede comentar sobre ella?

– Rosa, probablemente nació en Bulgaria, en Sofía. Su familia era judía y venía huyendo desde Odesa de las persecuciones a los judíos por parte de los bolcheviques. La pareja se conoció en Barcelona, pues ella participaba en los colectivos libertarios. Era una mujer cultísima y era políglota, lo que le dio acceso a diferentes vínculos con el periódico y también participó en los servicios de espionaje de la CNT.

–¿De qué manera?

–Era ella la que se enteraba de las conversaciones del Consultado de Rusia. Las oía y las transcribía. Este personaje seduce mucho, pues tuvo una vida de película. La pareja huyó en un trasatlántico con otros judíos que escapaban de la Alemania nazi y recalaron en La Habana y luego en Nueva York, donde se relacionaron con la comunidad judía e incluso a él le ofrecieron trabajar en el New York Times, ofrecimiento que rechazó porque tenía un proyecto con un amigo en Argentina. Luego recalaron en Argentina donde ella tomó contacto con la Embajada de Estados Unidos y recorrió el país para presentar proyectos culturales y periodísticos de escritores sudamericanos y finalmente ella abandonó Argentina. Me apena que en los años 60 se le pierde la pista porque rompió su relación con Jacinto, que en esos momentos era un conocidísimo periodista.

–Jacinto ¿regresó a España?

–Sí. Murió en el año 1989 en Argentina, pero regresó a España. Volvió a su pueblo en 1977 y lo encontró muy cambiado. Vino con 70 años siendo un conocidísimo periodista que trabajaba en la radiotelevisión pública argentina. Regresó en varias ocasiones porque tenía una buena posición económica. Además, de Villanueva del Campo también fue a Barcelona, donde visitó a antiguos contactos.

–¿Cómo llega a conocerse con León Felipe?

–Fue en su etapa en Barcelona. León Felipe y él hicieron una gran amistad en las oficinas de "Solidaridad Obrera". Jacinto escribe que cuando estuvo en Barcelona pasaba tardes muy amenas hablando y tomando café. Además, Jacinto Toryho fue quien le propuso que escribiera el gran poema que tiene León Felipe sobre la Guerra Civil Española "La Insignia". El gran poema de la contienda española, el periodista zamorano lo presentó en un acto organizado por la CNT en el Cinema Coliseum. Gracias a Toryho, que tenía los recursos, tenemos ese poema gran brillante quizá de otra manera no hubiera visto la luz.

En sus memorias, un texto que hay que coger con pinzas, Jacinto Toryho dice de una manera muy efusiva que él descubrió la ideología libertaria de León Felipe.

–Jacinto Toryho ¿influyó en que el poeta León Felipe se implicara tanto políticamente?

–Seguramente le ayudó a sacar su vertiente más ácrata. León Felipe siempre sintió una simpatía por los colectivos libertarios y siempre fue muy crítico con todas las propuestas políticas. En sus memorias, un texto que hay que coger con pinzas, Jacinto Toryho dice de una manera muy efusiva que él descubrió la ideología libertaria de León Felipe.

–Su amistad ¿perduró cuando ambos se exiliaron?

–No he encontrado ningún documento que demuestre que siguieran en contacto, pero puede existir algún epistolario en algún archivo. En el caso de Rosa Zimmerman y Jacinto Toryho yo les sigo hasta Argentina, mientras que León Felipe vivió en México fundamentalmente.

–En su investigación ¿qué hechos han suscitado su atención?

–En primer lugar que ambos son zamoranos que coinciden en un lugar que no tiene nada que ver. Se encuentran cómodos y establecen una amistad profunda. También destacaría la figura de Waldo Frank, un hispanista que era amigo íntimo de los dos y los tres comparten inquietudes, como el pasado judío de Barcelona.

Ambos son zamoranos que coinciden en un lugar que no tiene nada que ver. Se encuentran cómodos y establecen una amistad profunda.

–Tanto Toryho como León Felipe tuvieron mucho contacto con los judíos.

–Las vidas de ambos zamoranos tuvieron un paralelismo más porque ambos tuvieron mucho contacto con la comunidad judía en sus respectivos exilios. En el caso de Jacinto acudió a una sinagoga en Nueva York y quedó impactado. Además, en un artículo estableció relación entre los sefarditas que fueron expulsados con los antifascistas que perdieron la guerra. Por otro lado, el escritor León Felipe tuvo una relación enorme con la comunidad judía en México. El poeta incluso tiene un bosque dedicado en Israel y fue de los primeros autores que levantó su voz contra lo que sucedía en el campo de concentración de Auschwitz.

CARLOS COCA DURAN DURANTE SU INTERVENCIÓN

CARLOS COCA DURAN DURANTE SU INTERVENCIÓN / JOSE LUIS FERNANDEZ

–¿Cómo ha logrado conocer estos datos?

–A través de las memorias de Jacinto Toryho, que se publicaron en Argentina, conozco que tuvo una gran amistad con León Felipe, una figura sobre la que estoy ultimando una publicación con el historiador Jordi Maíz. Los dos personajes llegaron a mí relacionados, dado que Toryho hasta le dedica un capítulo expreso al poeta. Al haber escrito Toryho sus memorias las analicé y me puse en contacto con el periodista vasco Miguel Fernández, que está preparando una biografía sobre Jacinto Toryho. El comunicador me facilitó algunos datos. A mayores, otra compañera con la que estoy investigando, Eva Fernández, y yo dimos una charla en el verano del año pasado.

–¿Cuándo verá la luz su trabajo sobre el poeta tabarés León Felipe?

–En estos momentos estamos enfrascados en la fase de la corrección de los textos y nos gustaría que saliera antes de la conclusión del año.