El profesor e investigador Carlos Coca Durán presentó sus investigaciones sobre “Sanabria Libertaria” en una conferencia en Puebla.

Uno de los principales núcleos sindicalistas y anarquistas se estableció en el poblado de Santa Bárbara o Nueva Puebla, en Requejo de Sanabria, donde llegaron a vivir 1.500 trabajadores con sus familias, en la década de los años 30. Ese movimiento libertario tuvo incidencia en pueblos como Lubián, Padornelo, Villavieja, Vigo de Sanabria, Lobeznos, Pedralba de la Pradería y San Martín de Castañeda, entre otros.

El investigador señaló su interés por documentar un periodo poco estudiado previo a la Guerra Civil y que le ha permitido profundizar en el despertar sindical y la riqueza cultural de la comarca.

Carlos Coca incidió en cuatro aspectos que fomentaron la proliferación del movimiento libertario. El primero de ellos fue la llegada de trabajadores a las obras del ferrocarril, “los carrilanos”, de otros territorios con mayor implantación sindicalista como Asturias, Extremadura, León o Andalucía, sumado a sanabreses regresados de la emigración en América o Francia.

Estos trabajadores provenían de las obras de Ricobayo y estaban concienciados de la urgencia en mejorar las condiciones laborales y su consecución por vías negociadoras y revolucionarias para promover un cambio social.

En segundo lugar, apuntó la tradición en la comarca de Sanabria de la vida comunitaria que representaban los concejos vecinales, lo que propició una inesperada receptividad local del movimiento libertario, que crearon asociaciones sindicales, incluso de corte agrario.

Algunos de estos trabajadores, en tercer lugar, tenían un alto nivel cultural y fomentaron la educación y la actividad cultural en la zona, en algunos casos hasta llegaron a organizar alguna pequeña biblioteca. Eran personas que emigraron a otros países, que fueron autodidactas y se interesaron y formaron culturalmente y políticamente en contacto con las ideas revolucionarias para luego regresar de Francia o América.

Por último tenían el convencimiento de un cambio social a partir de acciones revolucionarias.