Mañueco subraya, en Zamora, el carácter "esencial" de la apicultura para la España interior

El presidente de la Junta inaugura la cuarta edición de Meliza, la feria zamorana que cuenta con más de cien expositores ligados al sector

Blanco, Mañueco y Requejo saludan a uno de los participantes. |

Blanco, Mañueco y Requejo saludan a uno de los participantes. | / Ana Burrieza

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, subrayó este viernes el carácter "esencial" de la apicultura para la España interior y destacó el valor de un sector que "sigue creciendo" en la comunidad autónoma. El máximo mandatario regional realizó estas declaraciones durante la inauguración de la cuarta edición de la Feria Apícola Internacional de Zamora (Meliza), que se celebra desde este viernes y hasta el domingo en el recinto de Ifeza, y que cuenta con la presencia de más de cien expositores, la participación de empresas de varios países y la implicación de expertos de la talla de Jeff Petis, el presidente de Apimondia.

Un hombre se prueba un traje de apicultor en la feria. | Ana Burrieza

Un hombre se prueba un traje de apicultor en la feria. | Ana Burrieza / Manuel Herrera

Mañueco fue el encargado de cerrar el acto de inauguración del evento y posteriormente tuvo la ocasión de conocer los detalles de la feria, incluido el túnel sensorial de la miel, que pasa por ser uno de los grandes atractivos de esta muestra. El dirigente autonómico destacó que la cita está ya "plenamente consolidada" y recordó que Zamora "es una de las provincias más importantes" para el sector apícola. "El Gobierno autonómico le da mucha importancia porque es imprescindible para la economía rural", razonó el máximo mandatario de la Junta.

En esa línea, Mañueco explicó que la apicultura constituye una buena oportunidad para la incorporación de mujeres y jóvenes, más allá de que el sector también se tenga que enfrentar a ciertas dificultades: "Está la sequía, la presión de la varroa o del avispón asiático, el alza de los costes y la saturación de los mercados", citó el presidente de la Junta, que tampoco obvió los problemas causados por los incendios en decenas de negocios del oeste zamorano.

La respuesta de la Junta

El dirigente autonómico reivindicó, no obstante, la respuesta de su Gobierno ante ese daño, a través del reparto de más de 53.000 kilos de alimentación de apoyo para las colmenas supervivientes, y también mediante el ofrecimiento de ayudas directas a quienes sufrieron esas pérdidas. En general, Mañueco aprovechó la oportunidad para defender la aportación económica del Ejecutivo que dirige a todo el sector de la miel.

El responsable regional aseveró que se han incrementado hasta los 2,7 millones de euros las ayudas a la producción y comercialización del producto, recordó que se han abonado 2,3 millones en concepto de la ayuda a la biodiversidad prevista en la PAC, y remarcó que se ha compensado el incremento de los costes causados por la guerra de Ucrania a través de una línea de 2,2 millones que ha ido a parar a 677 profesionales de explotaciones apícolas. Más de un tercio de ese dinero se ha quedado en la provincia de Zamora.

Más allá de ese asunto, Mañueco tocó uno de los temas que más soliviantado tiene al sector. El presidente de la Junta se sumó a las voces que reclaman "un etiquetado más claro para que el consumidor sepa qué es lo que compra". El marco actual favorece, según los afectados, que la miel china se cuele en el mercado nacional de una forma un tanto camuflada: "Es más económica, pero no tiene esa calidad", advirtió el presidente de la Junta.

A partir de ahí, Mañueco incidió en la necesidad de seguir profesionalizando el sector y de mejorar "la competitividad, la calidad y la valorización del producto para superar las actuales dificultades". El presidente autonómico se comprometió ahí a "hacer todo lo posible para sostener a este sector fundamental, con el objetivo de que siga siendo medio de vida y fuente de oportunidades para el mundo rural" de Castilla y León.

Castilla y León, a la cabeza

Hay que recordar que, en estos momentos, la comunidad está a la cabeza de España en lo que se refiere a explotaciones apícolas, con un total de 6.400. De ellas, casi 700 son profesionales. En Zamora, según reveló hace unos días el secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, hay más de cien negocios que se dedican en exclusiva a la miel, a pesar de que todo lo sucedido en los últimos meses ha puesto en jaque la supervivencia de algunos proyectos.

En la feria que continuará durante todo el fin de semana, ya en horario ininterrumpido de 11.00 a 20.30 horas, se debatirá esta situación, se abordarán los avances tecnológicos, se pondrán sobre la mesa los retos de futuro de la apicultura y se abrirá un escaparate para que todas las empresas asistentes puedan exhibir sus productos y vender desde maquinaria hasta la propia miel en sus distintas variantes, pasando por trajes o productos de alimentación para las abejas. Además, Zamora tendrá una importante representación en Ifeza, con la presencia de 14 mieles procedentes de la provincia. Los asistentes podrán probar el producto de la tierra y también las creaciones foráneas en las catas y en los talleres previstos.

Requejo afirma que Zamora está cerca de la marca de calidad

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, afirmó este viernes, durante la inauguración de la Feria Apícola Internacional de Zamora (Meliza) que la provincia "está a muy poco de conseguir la oficialidad de la marca de calidad de la miel". "Es nuestra apuesta decidida para lograr que las mieles de la provincia cuenten por fin con un marchamo diferenciado", indicó el mandatario político, durante la intervención que protagonizó sobre el escenario de Ifeza. Requejo subrayó además el músculo de la feria después del daño causado por la pandemia, y también la fortaleza de uno de los sectores que sufrió de lleno los efectos de los incendios que castigaron en verano a la Sierra de la Culebra: "Tenemos la obligación de apoyar, no con mensajes o con palabras, sino con hechos y con ayudas rápidas", advirtió el presidente de la Diputación, que aseguró que el trabajo de la institución va encaminado a favorecer el desarrollo.

Apis Durii aboga por la consolidación a nivel internacional

El secretario técnico de Apis Durii, Francisco Alonso, defendió en el acto de inauguración la pertinencia de que Meliza se consolide a nivel internacional, más allá del nivel que ya ha alcanzado en el plano autonómico y nacional. El responsable de la organización agradeció el respaldo de la Junta, de la Diputación y de los patrocinadores privados y tuvo una mención especial para la exvicepresidenta provincial, Mayte Martín Pozo, y para el aún diputado, Juan Dúo, por su implicación para sacar adelante las primeras ediciones. Alonso recordó que esta cuarta edición ya cuenta con la presencia de delegaciones procedentes de Pakistán, Finlandia, Grecia o Polonia, y también con expertos de nivel internacional, por lo que subrayó la importancia de este evento en el marco del sector. De hecho, Meliza ya aparece como un referente en publicaciones especializadas, y la previsión de Apis Durii es que el transcurso de las ediciones refuerce esa imagen dentro de una industria pujante.