Requejo abandona Ciudadanos, pero se aferra al cargo en la Diputación

El ya anunciado candidato de Zamora Sí se mantendrá como concejal y diputado no adscrito

DECLARACION FRANCISCO REQUEJO ABANDONA CIUDADANOS

DECLARACION FRANCISCO REQUEJO ABANDONA CIUDADANOS / EMILIO FRAILE

El presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, ha anunciado este jueves su marcha de Ciudadanos. El dirigente provincial ha citado a los medios para comunicar el fin de su vinculación con el partido naranja, la marca con la que accedió al Ayuntamiento de la capital en 2015 y 2019 y con la que logró convertirse en el máximo mandatario de La Encarnación.

La salida de Ciudadanos no implicará que Requejo abandone su cargo como concejal ni como diputado y presidente provincial. El líder político seguirá ejerciendo estos cargos, pero como miembro no adscrito de la corporación, la misma situación en la que se encuentra el exsocialista Tomás del Bien en la Diputación o en la que se hallaban en el mandato anterior José Luis Gómez y Cruz Lucas en el Ayuntamiento de Zamora. Requejo se aferrará al cargo hasta el final.

La creación de Zamora Sí

La baja del zamorano como miembro de Ciudadanos viene motivada por la creación del nuevo partido Zamora Sí, que será su nuevo hogar político. De hecho, el presidente ya ha anunciado que será el candidato a la Alcaldía por esta formación.

Con este anuncio, se concreta la salida de Requejo de Ciudadanos antes de que el partido tomara una decisión sobre la denuncia de el exvicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y de el exdiputado José Antonio Bartolomé ante los órganos internos del partido, una demanda en la que ambos reclamaban la expulsión del político zamorano y de la dirigente autonómica, Gemma Villarroel, por sus manifestaciones públicas en relación al nuevo proyecto de Zamora Sí.

En sus explicaciones, Requejo ha confirmado también que no habrá pacto posible con Ciudadanos, después de la ruptura de unas negociaciones en las que el partido naranja exigía que el presidente de la Diputación se mantuviera como afiliado de la organización, aunque encabezara una coalición con Zamora Sí. La formación liberal ya le ha exigido que dimita como presidente provincial.

Sin intención de devolver el acta

Sin embargo, el presidente de la Diputación ha abogado por que cada uno siga su camino y ha reiterado que no va a devolver el acta que dice haberse ganado con su trabajo, más allá de que la marca de Ciudadanos, al alza tanto en 2015 como en 2019, le permitió convertirse desde la nada en una figura política relevante a nivel provincial.

En cuanto a su relación con el Partido Popular, Requejo ha confirmado que no puso sobre aviso de este movimiento a sus compañeros de coalición, y se ha referido así a la posible reacción del portavoz del bipartito, José María Barrios: "Puede decir lo que estime oportuno. El pacto es conmigo y, por mi parte, vamos a terminar el mandato de la mejor forma posible".