La Cámara de Comercio de Zamora restaura el mural de José María “Castilviejo”

La trayectoria artística del pintor le ha llevado a exponer sus obras en el Museo de Nueva York

Proceso de restauración del mural de José María “Castilviejo”. | Cedida

Proceso de restauración del mural de José María “Castilviejo”. | Cedida / Sara Parra

José María García Fernández, Castilviejo, es Hijo Predilecto de Zamora desde mayo de 2003. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, junto con el maestro del colorido, Joaquín Valverde, de quien aprendió a “sentir la pintura”.

Tras la muerte de su padre, en 1946, se vio obligado a trabajar para sacar adelante a su familia y realizó carteles de cine y diseños de portadas para las novelas del Oeste. La técnica y práctica que obtuvo le sirvieron posteriormente para dedicarse con éxito a la pintura mural. Finalmente asentado en Valladolid, fue allí donde su creación tomó forma y cuerpo, gracias al apoyo de otros amigos artistas.

La trayectoria artística del pintor ha logrado que sus obras sean expuestas en exposiciones, entidades, colecciones particulares e instituciones del extranjero como el Museo de Arte de Nueva York.

En 2002 fue galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes por lo ligado de su trayectoria artística con la comunidad autónoma, aunando lo tradicional con su técnica contemporánea.

En la Cámara de Comercio de Zamora se encuentra expuesto un mural del pintor que fue realizado en 1957 y representa una “alegoría del comercio y la industria de Zamora". El paso de los años ha hecho mella en la obra y tras restaurarlo, se ha trasladado a su Salón de actos, donde un mayor número de zamoranos podrá disfrutarlo.

La pieza es un óleo sobre lienzo de 588x204cm, en tonos sepia, característico de su obra al estilo de la monocromía dorada de José María Sert.

Tomás Crespo Rivera y Antonio Pedrero Yéboles, alumnos de Castilviejo en la Escuela de San Ildefonso de Zamora, visitaron la obra en compañía del Presidente de la Cámara, Enrique Oliveira y resaltaron la figura de su maestro como un pintor con una gran técnica y talento, con grandes obras en Castilla y León.