La relevancia del agua en nuestras vidas es uno de los mensajes de la exposición “El agua. Esencia y belleza” planteada por el artista zamorano José Carreño, que el jueves día 16 abre sus puestas en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico de Castilla y León.

En esta interesante propuesta el agua supone un vehículo y testigo para recrear nuestra propia historia, generando un análisis de nuestra sociedad en clave poética pero también crítica. Aquí confluyen la fotografía, el medio ambiente, las artes, la ciencia, la historia, la poesía y la filosofía, explican desde el centro regional con sede en Zamora.

Desde su apasionante perspectiva poliédrica, este creativo montaje sin precedentes explora la relación entre el ser humano y el agua. Representa el relato de cómo la esencia de la vida propició la evolución hasta llegar al concepto de belleza a través de dos bloques diferenciados.

El primer bloque está compuesto por las quince escenas principales, correspondientes a quince hitos clave en la historia de la especie humana, desde el descubrimiento del fuego hasta las nuevas tecnologías y la contaminación de los plásticos en el planeta. Todas ellas fueron creadas en lagos, lagunas, ríos y mares de Francia, Portugal y España durante los años 2018 y 2019 bajo un mismo criterio escenográfico: si todo viene del agua, hagamos surgir físicamente de ella todo lo que fuimos y somos.

El segundo ámbito, dotado de un lenguaje visual muy publicitario, es un conjunto de instalaciones lúdicas y participativas. Aquí se propone un viaje hacia el año 2050, cuando el agua será objeto de (aún más) conflicto en la Tierra.

Cartel de la muestra

Cartel de la muestra L. O. Z.

El montaje expositivo, que llega a Zamora después de su exhibición en otras provincias,  es una producción propia del PRAE (Propuestas Ambientales Educativas), centro perteneciente a la Fundación Patrimonio Natural, de la Junta de Castilla y León. Y ha sido creado tomando como base el trabajo del fotógrafo José Carreño, quien ha desarrollado todos los contenidos y el guion del montaje, y ha dirigido la producción del mismo.

Completa la propuesta el poemario “Aquascente”, creado en exclusiva para este proyecto por los poetas zamoranos Julio Marinas, Benito Pascual y Antonio del Barrio. La exposición tiene a Carlos Briones y José Ángel Martín como asesores científicos, y al director editorial Virgilio Ortega como asesor histórico y lingüístico.

José Carreño nació en Zamora (España) en 1963. Con diecisiete años comenzó en el mundo de la fotografía, con una Voigtländer analógica que su padre se aventuró a prestarle y que no tuvo un final feliz. Desde entonces, su relación con la fotografía se ha basado en los conceptos de creatividad e investigación. Fruto de su formación como artista plástico, inició en 1987 una prolífica etapa como pintor expresionista abstracto, compaginando exposiciones de pintura con otras de fotografía, con 25 exposiciones en Francia y España entre 1985 y 2004. En 1989 fue nombrado artista en permanencia de la galería ROME, en Grenoble (Francia).

Trabajó durante tres años para la cadena Tele 5, desde el segundo año de sus emisiones. Desde 2000 hasta 2012 desarrolló numerosos proyectos fotográficos para la agencia de publicidad Efectivamente Comunicación, de la que fue uno de los socios fundadores, reconvertida en la actualidad en la agencia JC Comunicación.

Alejado de los trabajos puramente comerciales, ha decidido centrarse en proyectos fotográficos especialmente creativos y con un enfoque social.