Los Bomberos de Toro prestaron 383 servicios el pasado año

El Cuerpo integrado por 15 voluntarios solicita mejoras en el Parque si no se construye otro, la renovación de vehículos antiguos y más formación

El jefe del Parque destaca el incremento de avisos durante el 2023 relacionados con la retirada de nidos de avispas y abejas

Voluntarios del Parque intervienen en el incendio de una casa en el Puerto de la Magdalena. | M. J. C. (Archivo) |  M. J. C. (ARCHIVO)

Voluntarios del Parque intervienen en el incendio de una casa en el Puerto de la Magdalena. | M. J. C. (Archivo) | M. J. C. (ARCHIVO) / M. J. Cachazo

Salvamentos, rescates, retirada de nidos de avispas o incendios. Estos son algunos de los servicios prestados el pasado año por el Parque de Bomberos de Toro que, gracias al esfuerzo y la entrega de sus voluntarios, se ha convertido en un referente de seguridad en los 40 municipios incluidos en su ámbito de actuación.

El jefe del Parque y miembro del Cuerpo desde hace tres décadas, Félix Costillas, destacó que durante el pasado año doce voluntarios prestaron los diferentes cometidos encomendados al Parque, a los que en enero se sumaron otro tres, con el objetivo de reforzar un servicio que vela por la seguridad de toresanos y de los vecinos de pueblos de las comarcas de Toro, Tierra del Pan La Guareña y Tierra del Vino.

A lo largo del 2023, según la información facilitada por Costillas, los Bomberos prestaron 383 servicios, 27 menos que en al año anterior, de los que los más numerosos, 131, se relacionan con la prevención.

En el capítulo de incendios, la memoria de intervenciones refleja un total de 18 salidas del Parque para sofocar fuegos urbanos originados en viviendas, comercios, edificios públicos o industrias, y otras 26 para extinguir incendios rurales.

Durante el pasado año, los Bomberos también tuvieron que intervenir hasta en seis ocasiones para sofocar incendios de vehículos. La colaboración de los voluntarios también fue requerida hasta en cinco ocasiones para salvamentos, capítulo que incluye accidentes de tráfico o de mercancías peligrosas, así como intervenciones en altura. Más numerosas fueron las intervenciones realizadas por los Bomberos de Toro en el apartado de rescates que, en 2023, ascendieron a 26.

Bomberos prueban un nuevo vehículo en el Parque de Toro. |

Bomberos prueban un nuevo vehículo en el Parque de Toro. | / M. J. Cachazo

Los servicios auxiliares prestados por los voluntarios sumaron el pasado año un total de 64, apartado que incluye aperturas de puertas, suministro de agua potable, limpieza de vías por heladas, nevadas, arrastres o inundación, así como achiques del agua de bodegas subterráneas.

En el capítulo de servicios preventivos, los voluntarios sumaron el pasado año 131 intervenciones, que abarcan desde la prevención ante el riesgo de incendios, simulacros o asistencia técnica en revisión de fugas o de fuegos controlados.

Del balance anual, Costillas también resaltó que, a lo largo del último año, los Bomberos de Toro acumularon 85 servicios relacionados con maniobras y mantenimiento, tanto en el Parque, como en el exterior, de sus vehículos y materiales, apartado que también engloba la formación y las reuniones relacionadas con el Cuerpo. La memoria se completa con las falsas alarmas o salidas anuladas por diferentes motivos que, en 2023, sumaron 22.

De todos los servicios prestados, Costillas destacó que, a lo largo del último año, se han incrementado las intervenciones relacionadas con la retirada de nidos de avispas y de abejas que "suelen ser de grandes dimensiones", especialmente los detectados en edificios que solo se habitan durante el verano.

En este sentido, reconoció que la expansión de la avispa velutina podría explicar el aumento de los avisos para la retirada de nidos, ya que la "gente tiene miedo" ante la dificultad para identificar la citada especie.

En cuanto a las necesidades actuales del Cuerpo, Costillas destacó la renovación de los vehículos más antiguos y, a modo de ejemplo, recordó que el utilizado para intervenir en incendios urbanos "tiene más de 20 años".

Un efectivo revisa uno de los nidos de avispa retirados. | Bomberos Toro

Un efectivo revisa uno de los nidos de avispa retirados. | Bomberos Toro / M. J. Cachazo

Además, precisó que el Parque de Toro, ubicado en la plaza de San Agustín, precisa unas "mejoras" que por el momento no se ha acometido, ya que estaba previsto construir un nuevo edificio en el entorno del polígono industrial norte, proyecto que por el momento está paralizado.

Del mismo modo, aseguró que los Bomberos toresanos precisan más formación para garantizar la eficiencia del servicio y sin asumir riesgos innecesarios. Así, recordó que la última formación recibida en Valladolid permitió a los voluntarios renovar sus conocimientos sobre cómo deben actuar en casos de incendios originados en interiores de viviendas. Un convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento regula la gestión del servicio de extinción de incendios de Toro, que también colabora con la Junta en fuegos forestales.

Suscríbete para seguir leyendo