Toro se despide de las fiestas de San Agustín

La tradicional "diana floreada" de la Banda de Música La Lira, una misa en San Julián y la "Noche de fuego" cierran los festejos

Vecinos participan en la misa de fiesta oficiada en la iglesia de San Julián

Vecinos participan en la misa de fiesta oficiada en la iglesia de San Julián / MARIA JESUS CACHAZO

Toro despide este lunes las fiestas de San Agustín tras diez intensas jornadas marcadas por la alegría y el bullicio en sus calles, los reencuentros e inolvidables momentos compartidos con familiares, amigos y vecinos.

Como marca la tradición, la Banda La Lira fue la encargada de recordar con música a los toresanos que cada 28 de agosto la ciudad honra al titular de sus fiestas, San Agustín.

Desde primera hora de la mañana, la agrupación musical recorrió las calles de Toro en la tradicional "diana floreada" y acompañó a la comitiva integrada por autoridades locales desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Julián de los Caballeros, en la que fue oficiada la misa en honor del titular de los festejos.

Numerosos toresanos esperaban en el interior del templo para participar en eucaristía concelebrada por varios sacerdotes, en la que colaboró el coro parroquial de Toro.

Durante la homilía, el párroco, Pedro Faúndez, repasó la obra de San Agustín, además de destacar el importante papel que en su vida y en su conversión jugó su madre, Mónica.

Recordó Faúndez que San Agustín vivió "anestesiado por el éxito y el poder", pero sin perder "su inquietud espiritual", que le llevó a "ese encuentro personal con Cristo". El sacerdote cerró su alocución rogando a San Agustín por los feligreses, por sus familias y por la ciudad de Toro.

Una vez concluida la eucaristía y a pesar de ser una jornada laboral en Toro, muchos vecinos disfrutaron del último vermú en un ambiente de resaca festiva y de momentos inolvidables que guardarán para siempre en la memoria y en el corazón. Las fiestas de Toro serán clausuradas esta noche con la gran "Noche de fuego", a cargo de la compañía "Rurro Teatro".

Durante las fiestas, los toresanos han disfrutado de un amplio programa de actividades musicales, culturales, deportivas o taurinas, que han servido para reforzar los lazos de fraternidad entre los vecinos y para demostrar que Toro es una ciudad hospitalaria que abre sus brazos a los visitantes, a los que hace partícipes de cualquier celebración.

San Agustín dará paso a otra importante fiesta en la que Toro honrará a su patrona y a la del Alfoz, la Virgen del Canto. Este año, la fiesta será especial, ya que la imagen desfilará el 7 de septiembre por las calles de la ciudad en una procesión extraordinaria de acción de gracias por el fin de la pandemia.

Al margen de la procesión y los actos religiosos programados para la fiesta de la Virgen del Canto se han organizado otros eventos como la tradicional hoguera, una verbena, la actuación de grupos de folclore en el entorno de la ermita, un concierto de la Banda La Lira, la gran traca fin de fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo