Toro fomenta la afición taurina con dos sueltas de cajón

Numerosos aficionados disfrutan del festejo popular organizado por la asociación "Del toro y su tradición" en las calles del encierro y el coso taurino

Dos miembros de la asociación citan al toro en la suelta celebrada en el coso taurino. | M. J. C.

Dos miembros de la asociación citan al toro en la suelta celebrada en el coso taurino. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Pocas veces el histórico coso taurino de la ciudad congrega a tantos aficionados como los que este sábado han disfrutado de la suelta de dos toros de cajón, celebrada con motivo de las fiestas de San Agustín.

La asociación "Del toro y su tradición" organizó el festejo popular que, este año, cambió de día y se trasladó a un horario vespertino para intentar atraer a más aficionados taurinos procedentes de otros puntos de la provincia y la región.

El astado se acerca a la talanquera, repleta de aficionados. | A. D.

El astado se acerca a la talanquera, repleta de aficionados. | A. D. / María Jesús Cachazo

La suelta del primer toro, de nombre "Impresor" y procedente de la ganadería Torres Gallego, se celebró en el lugar habitual, en la Rúa de Santa Catalina, y discurrió por el recorrido del encierro, calles Rejadorada, Salsipuedes y San Francisco, en torno al que se congregaron numerosos aficionados que siguieron el festejo desde las talanqueras.

Tras guiar al astado a los toriles por la calle La Pina, la plaza de toros abrió sus puertas para que los asistentes pudieran presenciar la suelta del segundo toro, "Economista", de la ganadería Arucci, que ofreció un buen juego a los valientes que saltaron al ruedo.

Aficionados citan al astado en la suelta celebrada en la plaza. | M. J. C.

Aficionados citan al astado en la suelta celebrada en la plaza. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Al igual que en la fuente de vino, la suelta de toros de cajón sirvió para que cortadores aficionados se probaran ante los astados elegidos para el festejo y para la posterior capea celebrada en el coso taurino. Los cortadores hicieron vibrar al público con arriesgados quiebros y cortes ante unos astados que contribuyeron a ensalzar el espectáculo

Para prolongar el festejo saltó de nuevo al ruedo al toro protagonista de la primera suelta de cajón celebrada por las calles de la ciudad. Los aficionados disfrutaron de un festejo que discurrió sin incidentes, aunque un hombre tuvo que recibir asistencia sanitaria por una caída.

El primer toro de la suelta, en una calle del recorrido. | Cedida

El primer toro de la suelta, en una calle del recorrido. | Cedida / María Jesús Cachazo

La feria taurina de las fiestas de San Agustín será clausurada este domingo con el segundo encierro urbano que tendrá lugar, a partir de las 8.00 horas, por el recorrido habitual.

Durante once días, los aficionados han podido disfrutar de una amplia variedad de festejos taurinos como una corrida, la fuente de vino, el concurso de cortes, la verbena taurina o la suelta de dos toros de cajón.

Suscríbete para seguir leyendo