El Ayuntamiento no paralizará las obras en la Plaza Mayor de Toro

Antonio Muñoz recuerda que la intervención que se ejecuta en los soportales fue autorizada por Patrimonio

El concejal popular asegura que parte de las antiguas losas del convento de San Ildefonso serán reutilizadas

Antiguas losas de los soportales de la Plaza Mayor que serán reutilizadas

Antiguas losas de los soportales de la Plaza Mayor que serán reutilizadas / MARIA JESUS CACHAZO

El Ayuntamiento no atenderá la petición del PSOE de paralizar las obras que se ejecutan en los soportales de la Plaza Mayor de Toro y que cuentan con el informe favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio.

Ante la polémica suscitada por la intervención en los soportales, el nuevo concejal de Obras, Antonio Muñoz, ha asegurado que, por su "valor" patrimonial, está previsto recuperar y reintegrar el mayor número posible de losas procedentes del antiguo convento de San Ildefonso, y que permanecen apiladas en el entorno de la iglesia del Santo Sepulcro para su posterior reutilización.

Para despejar cualquier duda sobre la intervención, Muñoz recordó que, en abril del pasado año, se redactó el proyecto "Renovación de pavimentos en varias calles de Toro" a petición de la concejalía de Obras y Urbanismo, proyecto que se enmarcaba en los Planes Provinciales 2022 y cofinanciado con una subvención de la Diputación y recursos del Ayuntamiento.

Para la realización de las obras se solicitó autorización al Servicio Territorial de Cultura y Turismo, que fue concedida en la Ponencia Técnica celebrada el 11 de mayo de 2022. Ya en noviembre, el día 9, el Boletín Oficial de la Provincia publicó la aprobación del proyecto mediante resolución de Alcaldía y estuvo a disposición de los interesados en el portal de transparencia de la sede electrónica del Ayuntamiento de Toro.

En el mencionado proyecto se enmarcan las obras que se están llevando a cabo en los soportales de la Plaza Mayor y que, como subrayó Muñoz, son "necesarias" por el "mal estado de las acometidas de abastecimiento y saneamiento". De hecho, reconoció que "posibles fallos" en las citadas acometidas podrían provocar "graves daños" en los inmuebles adyacentes que, en su mayor parte, disponen de bodegas tradicionales.

Canalizaciones

Por otra parte, el concejal de Obras puntualizó que se aprovechará la intervención para adecuar las canalizaciones necesarias que permitan soterrar las líneas de electricidad, telefonía e iluminación, que en la actualidad discurren por las fachadas de las edificaciones situadas en los soportales de la Plaza Mayor y que también suponen un "riesgo".

En este sentido, el concejal popular puntualizó que para llevar a cabo los trabajos descritos es necesario retirar el solado de losas existente en los soportales, pero ante su valor "se está intentando recuperar el mayor número de piezas posible, para su posterior reutilización". No obstante, reconoció que en algunas zonas de los soportales de la Plaza Mayor será "imposible" reintegrar las losas por "el mal estado en el que se encuentran".

Losetas deterioradas del solado de los soportales de la Plaza Mayor de Toro

Losetas deterioradas del solado de los soportales de la Plaza Mayor de Toro / Concejalía de Obras

Por otra parte, remarcó que el material empleado en las zonas de nueva reposición son losas de piedra caliza de Campaspero, del mismo formato que las preexistentes y con un acabado abujardado para dar cumplimiento a los requisitos de resbaladicidad. Además, subrayó que no se trata de un material "más poroso", sino que "el transito continuado a lo largo de los años ha provocado que las losas actuales dispongan de un acabado pulido".

En referencia al tono mas claro de las nuevas losas que se están colocando en los soportales matizó que "es algo normal debido a la falta de uso, tendiendo a oscurecer a medida que vaya transcurriendo el tiempo y el uso".

Polémica similar

De hecho, recordó que una polémica similar surgió hace años durante el proceso de rehabilitación del Puente de Piedra, en referencia a el material empleado en algunas zonas del petril, pero "con el paso del tiempo que la diferencia de tonalidad entre materiales nuevos y los recuperados es cada día menor".

Por último, Muñoz precisó que "como en todo proceso de intervención en el patrimonio, hay diversidad de opiniones acerca de las actuaciones que se llevan a cabo".

Por los motivos expuestos, el Ayuntamiento de Toro no paralizará las obras que se ejecutan en los soportales de la Plaza Mayor, tal y como habían exigido los concejales del grupo municipal socialista, que calificaron de "tropelía" la sustitución del antiguo solado procedente del convento de San Ildefonso por otras losetas.

Suscríbete para seguir leyendo