Toro refuerza el suministro de agua en colegios y centro de salud

El Ayuntamiento adopta la medida ante el ascenso de las temperaturas y el problema de contaminación del agua del grifo por arsénico

Vecinos llenan garrafas en una potabilizadora portátil de Toro. | M. J. C.

Vecinos llenan garrafas en una potabilizadora portátil de Toro. | M. J. C. / M. J. C.

Ante el problema de contaminación del agua del grifo por el elevado índice de arsénico que contiene y las elevadas temperaturas registradas en los últimos días, el Ayuntamiento de Toro ha adoptado medidas en centros educativos y en el centro de salud para garantizar el suministro.

En concreto, el Ayuntamiento ha instalado "puntos" de suministro de agua mineral en los cuatro colegios de Toro, Amor de Dios, Hospital de la Cruz, Virgen del Canto y Magdalena Ulloa, así como en la guardería y en el centro de salud.

La medida ha tenido que ser adoptada, como ha cuestionado el Ayuntamiento en redes sociales, "ante la negativa de la Dirección Provincial de Educación de la Junta de suministrar en los centros de su competencia un servicio necesario", por el problema del agua potable en la ciudad.

El Ayuntamiento ha agradecido públicamente a los equipos docentes de los centros educativos, así como a las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas) "su comprensión" y, sobre todo, que trasladaran a la entidad un problema que, finalmente, ha sido resuelto con la instalación de los "puntos" de suministro de agua mineral que ya están a disposición de estudiantes y de docentes.

La medida también ha sido aplicada en el centro de salud de Toro, con el objetivo de que sus usuarios puedan, en todo momento, tener acceso a agua mineral.

Planta de tratamiento

De otro lado, el Ayuntamiento de Toro ha confirmado que ya están en marcha las obras de adecuación de una planta de tratamiento de agua junto al depósito elevado de Santa Catalina y que "avanzan a buen ritmo", por lo que confía en que, a lo largo de las próximas semanas, pueda resolverse de una forma definitiva el problema de contaminación por arsénico.

El coste de las obras de instalación de la planta de tratamiento asciende a 440.000 euros, de los que el Ayuntamiento de Toro y la Diputación Provincial aportarán, en cada caso, 100.000 euros, mientras que el resto de la inversión necesaria, 240.000 euros, será asumida por la empresa concesionaria del servicio municipal de agua, Acciona.

Con la puesta en marcha de la planta de tratamiento de agua potable será subsanado el problema de contaminación por el elevado nivel de arsénico detectado, que el pasado mes de diciembre obligó a decretar la prohibición consumirla y de utilizarla para cocinar.

Como solución provisional y para garantizar el abastecimiento a la población, la Diputación y el Ayuntamiento instalaron potabilizadoras portátiles en distintos puntos de la ciudad, a las que ahora se suman los "puntos" de suministro de agua mineral en los cuatro colegios, la guardería y el centro de salud.